[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Universidad Da Vinci se suma a la denuncia contra el exdecano Juan Carlos Rodil


La UDV confirma que el ex-Decano de Derecho no tenía la facultad de firmar los expedientes de graduación.

foto-articulo-Nacionales

La Universidad Da Vinci (UDV) informó que se constituyó como agraviada en la investigación del Ministerio Público (MP) sobre la posible falsificación de documentos de una Maestría y Doctorado que fueron presentados por Marco Cornejo Marroquín y Ranulfo Rojas Cetina, respectivamente, ambos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y electos luego de adjuntar estos documentos irregulares a su expediente. 

Además, la UDV pidió a la Secretaría General del MP que traslade el expediente a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que esta sea la encargada de continuar con el proceso.

Una investigación de elPeriódico detalló que Rojas Cetina, presidente del TSE, y Cornejo Marroquín, magistrado suplente del mismo órgano electoral, presentaron certificados de actas de graduación sin concluir los cursos de Doctorado y Maestría, respectivamente, ante la Comisión de Postulación en enero de 2020.

Ambas certificaciones fueron extendidas el 7 de enero de 2020, por el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDV, Juan Carlos Rodil Quintana, quien también formó parte de la Comisión de Postulación y evaluó los expedientes. 

Las actas que se usaron en la Postuladora no existen para la UDV, confirmó ayer la universidad. Además, señala que Rodil no tenía la facultad legal de firmar las certificaciones y que las fechas no corresponden a las graduaciones ni constan en los expedientes de la casa de estudios. 

La directora de Asuntos Jurídicos de la UDV, Ana Beatriz Camacho, indicó que Rojas y Cornejo se graduaron hasta finales del año pasado y no como se indica en los documentos que presentaron ante la Comisión de Postulación.

De oficio

Luego de la publicación de elPeriódico, la Fiscalía Metropolitana inició una investigación de oficio el pasado 31 de mayo por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados. 

La UDV aclara que ha colaborado en todos los requerimientos realizados por la Fiscalía y ha presentado la información y documentación solicitada. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Reformar el TSE

CONVENDRÍA EMULAR CÓMO FUNCIONAN LOS TRIBUNALES INDEPENDIENTES EN OTROS PAÍSES.

noticia AFP
Pogba le da el liderato al Manchester United

Con un golazo del francés Paul Pogba en el tramo final del partido, el Manchester United se llevó los tres puntos de su visita al Burnley (16º) y se convierte en el nuevo líder de la Premier League.

 

noticia AFP
Dimite secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU.


Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad