[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc


El Bufete de Pueblos Indígenas de Guatemala dijo que apelará la sentencia.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén, dictó una condena de 20 años de prisión inconmutables contra Edin Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chub y Candelaria Magaly Pop Caal, por la muerte del guía espiritual Domingo Choc Ché. 

Las tres personas fueron halladas culpables de cometer el delito de homicidio. La Fiscalía Municipal de Poptún presentó pruebas materiales, científicas y testimonios para validar su acusación. 

La investigación de la fiscalía determinó que los integrantes de la familia rociaron un galón de gasolina a Choc Ché y le prendieron fuego, provocando quemaduras de tercer y cuarto grado y quemadura térmica, según el dictamen pericial del Inacif. El incidente ocurrió el 6 de junio de 2020 en la aldea Chimay. 

Choc Ché, un médico ancestral y guía espiritual, que al momento de su muerte escribía un libro sobre la ciencia herbal maya q’eqchi’, fue acusado de practicar brujería.

Apelarán la sentencia

Juan Castro, del Bufete de Pueblos Indígenas de Guatemala, dijo que la sentencia representa el racismo estructural que existe en Guatemala, “la muerte de un sacerdote maya es para ellos solo la muerte de un indigena más”, manifestó.

“Es frustrante y lamentable ver como la presidenta del Tribunal de Sentencia no tomó en cuenta la agravante de que la víctima era un científico maya y que con su trabajo aportaba a la identidad de los guatemaltecos”, expuso.

Agregó que analizarán apelar la sentencia al considerarla como una violación a los pueblos tradicionales de Guatemala.

Nina Bries Silva, del Movimiento de Mujeres Indígenas Tzununijá, se manifestó molesta por la reparación digna dictada por la presidente del Tribunal de Sentencia de San Benito, Sonia Hayde Toledo, quien ordenó únicamente el pago económico de Q13 mil 600 para gastos funerarios. “No pareciera importarles la identidad de los pueblos indígenas de Guatemala y la vida del científico maya”, expuso.

Rosa de Choc, viuda de Domingo Choc, dijo entre lágrimas que no pareciera importante la vida de su esposo, “Ahora no sé cómo voy a hacer para mantener a mis hijos”, expuso. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Trabajar en horario nocturno podría causar depresión

El COVID-19 ha dado lugar a modelos de trabajo más flexibles y esta investigación puede ayudar a defender unos hábitos de trabajo más adaptables a las necesidades de los individuos.

noticia Agencia Reforma
Sospechan hasta de 30 agentes en caso de matanza de migrantes
noticia Redacción
Impostor se hace pasar por periodista de este medio


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad