[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP detecta supuestas plazas fantasma y contrataciones vinculadas a funcionarios en Instituto de la Víctima


La Fiscalía contra la Corrupción señala que hay funcionarios y exfuncionarios de los tres poderes del Estado involucrados.

foto-articulo-Nacionales

El fiscal contra la corrupción, Eduardo Pantaleón, confirmó que se realizó un segundo allanamiento al Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito para recopilar información por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares en esa institución. 

“La diligencia obedece a una denuncia presentada en abril de 2021 por la supuesta contratación anómala de 109 personas, que según una convocatoria de julio de 2020, no ingresaron a laborar a la institución conforme a las bases establecidas, sino por apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”, añadió Pantaleón.

El juzgador explicó que de momento no se ha establecido si las plazas son del gobierno actual o del anterior, pero algunos que pudieron solicitar las contrataciones aún ejercen un cargo público. En cuanto a los funcionarios vinculados en solicitar contrataciones dijo: “Son de los tres poderes del Estado, entiéndase Organismo Judicial (OJ), Ejecutivo y Legislativo”.

Las irregularidades 

Las posibles contrataciones anómalas habrían sido para puestos de abogado, auxiliares, trabajadores sociales, médicos y psicólogos. Pantaleón no precisó nombres de los vinculados por ser una pesquisa en desarrollo. 

     La fiscalía también indaga si las personas cumplían con los perfiles de los puestos solicitados en las convocatorias y si existe constancia del trabajo realizado.

En el allanamiento el Ministerio Público (MP) secuestró documentos que servirán para la investigación. La fiscalía espera avanzar en el caso y presentar resultados de los hechos que fueron reportados. 

Otros hallazgos

Hace dos semanas, el MP informó que llevó a cabo un allanamiento en ese mismo lugar  para obtener información por una denuncia de supuestas irregularidades en el contrato de arrendamiento del edificio donde opera la institución.

Pantaleón dijo que la diligencia se relaciona con una investigación iniciada por la presunta sobrevaloración del edificio; además, señaló que se recibió una demanda por la supuesta manipulación y falsificación de documentos del contrato de arrendamiento.

“De momento, en la denuncia no se hace referencia a ninguna persona en específico, y será con el análisis de la información del expediente que se podrá determinar qué personas pudieron tener participación en los hechos de la supuesta valoración de los pagos”, añadió el fiscal. 

Una agencia de empleos

Una investigación de elPeriódico reveló que el Instituto para la Víctima es utilizado por los políticos como una agencia de empleos para sus familiares, partidarios y amigos. Y que aunque es de reciente creación, por sus pasillos desfilan diputados y políticos de todas las agrupaciones quienes llegan a presentar a sus recomendados quienes no cuentan con experiencia para los puestos. 

En esa publicación también se destacó que en enero de 2020 trabajaban 11 personas en dicha entidad, sin embargo, cerró el año con una planilla de 114 empleados fijos y 10 asesores bajo renglón 029, la mayoría de ellos recomendados por políticos.

El Congreso creó ese instituto en 2016, pero fue hasta diciembre de 2019 que el expresidente Jimmy Morales nombró a la exdiputada Alejandra Carrillo como la primera directora. 

Alejandra Carrillo, entre los señalados

Una fuente del MP indicó que las denuncias que investiga la Fiscalía contra la Corrupción vinculan a la excongresista Alejandra Carrillo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriodico
Científicos advierten sobre inconsistencias en ensayos de la Sputnik V

Una publicación de The Lancet reveló que los informes de la Fase 3 de la vacuna rusa son deficientes. Rusia responde que el medicamento cumple plenamente con los estándares regulatorios.

noticia Redacción
CC notifica resolución relacionada a la Ley de ONG

Una decisión de la máxima corte permite que entre en vigencia la normativa que permite al gobierno fiscalizar y anular organizaciones.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades capturan a mujer que se hacía pasar por funcionaria de Salud


Más en esta sección

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Se roba todas las miradas con su extravagante peinado hecho con globos de helio

otras-noticias

Ordenan al Tesoro de EEUU entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso

otras-noticias

Publicidad