[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei propone indemnización de Q8 mil por efectos adversos de vacunas


Las personas que resulten con una afección grave después de recibir la vacuna obtendrán Q92 por cada día que estén internados en un hospital de la red nacional.

foto-articulo-Nacionales

Como parte de los requisitos de las farmacéuticas productoras de la vacuna contra COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei presentó una iniciativa de ley con la que buscan eximir de responsabilidad a las empresas fabricantes de vacunas, sobre los efectos adversos del fármaco.

La ley es requisito para aceptar la donación de Estados Unidos y negociar de forma bilateral con algunas empresas como Pfizer y Moderna.

La iniciativa planteada por el Ejecutivo, contempla una compensación económica para las personas que sufran los efectos secundarios graves de la inmunización.

Según el documento que fue entregado ayer a la presidencia del Congreso, si una persona resulta afectada por “un evento supuestamente atribuible a la vacunación, provocando una reacción adversa seria”, recibirá una compensación económica igual al salario mínimo no agrícola diario mientras se encuentre internado.

Además, la iniciativa señala que si la persona sufre una discapacidad o incapacidad le serán entregados el equivalente a tres salarios mínimos mensuales –Q8 mil 475–, de la misma forma sería la compensación para los dolientes de la persona que fallezca a causa de un efecto grave por la vacunación.

El diputado de la UNE, Orlando Blanco, explicó que con esa iniciativa se pagaría Q92 por cada día que permanezca hospitalizado, por lo que deberán discutir el documento previo a que sea aprobado.

Llega donativo

La comitiva de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca para entregar 150 mil dosis de AstraZeneca que el gobierno norteamericano donó al país.

 Ebrard informó que esperan que este sea el primer lote de vacunas y  prometió que en julio llegarán más vacunas.

 El canciller explicó que las inmunizaciones de AstraZeneca que fueron entregadas se fabricaron en Buenos Aires, Argentina, pero se envasaron y culminaron en México, ya que cuentan con las autorizaciones sanitarias de la empresa fabricante.

Homenaje a fallecidos por COVID-19

El Movimiento Landivarianos hizo una convocatoria para que las personas asistan a la Plaza de la Constitución el próximo sábado, con el fin de rendir homenaje a las personas que han muerto por
COVID-19. El evento está programado para las 17:00 horas frente al Palacio Nacional de la Cultura. Solicitaron a los que deseen asistir que lleven velas y fotos de las personas fallecidas. Hasta ahora, el país registra 8 mil 845 decesos a causa de la enfermedad. Solo ayer la cartera de Salud anunció otros 49 muertos por coronavirus.

Guatemala y Venezuela atrasados en vacunación

Al 23 de junio de 2021, en Guatemala de cada cien personas solo 4.8 han recibido la vacuna contra el COVID-19. El país centroamericano solo supera en promedio a Venezuela que ha colocado 4.58 dosis por cada cien habitantes, según datos de la plataforma Our World in Data. Del continente americano, Chile se lleva el primer puesto con 113.68 dosis administradas por cada cien personas, seguido por Uruguay con 105.38, Estados Unidos con 95.94 y Canadá con 88.99.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hamilton-Verstappen, otro duelo épico en la Fórmula Uno

Hamilton contra Verstappen: el duelo anunciado de la temporada 2021 de Fórmula 1 podría ser épico este fin de semana en Portugal, sobre el desconocido circuito de Portimao, al igual que lo fue en Imola hace casi dos semanas.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Mynor Moto presenta antejuicio contra la jueza Erika Aifán

El abogado Mynor Moto busca que se retire la inmunidad a la jueza Erika Aifán por girar una orden de captura en su contra.

noticia Europa Press
Un motor que extrae energía de la información

Los motores de este tipo se propusieron por primera vez hace más de 150 años, pero su fabricación solo ha sido posible recientemente.



Más en esta sección

Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI

otras-noticias

Movimiento Sindical y Popular exigen la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Última glaciación: humanos anatómicamente modernos se internaron en Iberia

otras-noticias

Publicidad