[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Padrón Electoral registra reducción en las cifras


foto-articulo-Nacionales

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una campaña para incluir a más personas en el Padrón Electoral, y es una de las principales solicitudes al personal en las delegaciones departamentales, hasta el 23 de junio había 43 mil 543 personas menos que las habilitadas para emitir su sufragio en las Elecciones Generales de hace dos años, de acuerdo con las cifras publicadas en la página electrónica del Tribunal.

En 2019, el Padrón Electoral a cargo del TSE registraba a 8 millones 149 mil 793 guatemaltecos, mientras que este año, la cifra total es de 8 millones 106 mil 250. De acuerdo con la clasificación que realiza el Tribunal Electoral, el rango de edad con menos empadronados es el de 66 a 70 años, con 333 mil 63 personas. Mientras que el que cuenta con más registrados es el de 31 a 35 años, con 1 millón 120 mil 872.

En agosto de 2020, el TSE publicó un comunicado en el que aseguró que para los comicios de 2023 se prevé que el Padrón Electoral supere los 10 millones de guatemaltecos. Un mes antes, el Tribunal suscribió un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renap) para que los guatemaltecos que por primera vez tramiten su Documento Personal de Identificación (DPI) puedan empadronarse automáticamente.

Sin embargo, el empadronamiento automático no fue avalado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el Dictamen 4528-2015, al considerar que el Renap realizaría una acción que le compete al Registro de Ciudadanos (RC) del TSE: la inscripción de votantes.

Más dinero a campaña

La cantidad de empadronados influye en otros aspectos, como el número de afiliados que debe tener cada partido para existir, así como el límite de gastos que usan los partidos políticos en la campaña electoral. Si el Padrón alcanza los 10 millones, el techo de campaña se elevaría a Q38.7 millones y el mínimo de afiliados que deberá tener cada organización política será de 30 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Confirman 34 casos de COVID-19 en dirección de educación de San Marcos

Autoridades educativas ordenaron la suspensión de labores por 14 días para controlar los contagios. 

noticia EFE
Al menos cinco estudiantes murieron al caer de un cuarto piso en universidad de Bolivia
noticia Redacción/ elPeriódico
Impresionantes imágenes del volcán de Pacaya

Fotos: Berner Villela



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad