[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides recorta Q30.3 millones a programa de jóvenes y transferencias


El Ministerio a cargo de Raúl Romero Segura es el que registra la ejecución presupuestaria más baja del gobierno, con 27 por ciento.

foto-articulo-Nacionales

Al programa social Adolescentes y Jóvenes Protagonistas enfocado en prevenir la violencia en zonas con alta incidencia criminal se le recortaron Q23.5 millones, que representan el 85 por ciento de su asignación inicial. Mientras tanto, las Transferencias Monetarias que se entregan a familias pobres con la condición que sus hijos inscritos en establecimientos públicos reciban clases,  no se han ejecutado; aún así el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le disminuyó Q6.8 millones de presupuesto.

De acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), las Transferencias Monetarias con Énfasis en Educación tienen un presupuesto vigente de Q110.6 millones, pese al recorte sufrido. Sin embargo, de esos fondos solo se ha utilizado el dos por ciento. Las subvenciones se entregan a familias pobres o extremadamente pobres de manera periódica y consisten en bonificaciones de Q300 o Q500, según el área y las condiciones de los beneficiarios.

El otro tipo de subvenciones que entrega el Mides, conocidas como Transferencias con Énfasis en Salud no han tenido recortes presupuestarios este año, pero de los Q174 millones programados en este otro programa solo Q18.6 millones figuran como ejecutados en el Sicoin. Ambos programas son importantes en el Ministerio, y claves para intentar contrarrestar la inseguridad alimentaria de las familias en condiciones más precarias, pero la cartera que dirige Raúl Romero Segura los mantiene con ejecución baja.

Bajo la excusa del COVID-19

 Esta no es la primera vez que el Ministerio de Desarrollo le quita presupuesto al programa de Adolescentes y Jóvenes Protagonistas, que por lo general se ejecutaba los fines de semana en centros educativos. De acuerdo con una evaluación de la Defensoría de la Juventud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), a finales de 2020 la justificación del Mides por la suspensión del programa fue la pandemia del COVID-19.

 Wálter Gómez, vocero del Ministerio de Desarrollo, ofreció que junto con el viceministro Administrativo Financiero del Mides, Julio Paredes, daría una explicación sobre la reducción de presupuesto de ambos programas. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se recibió comunicación.

Otros recortes

Dentro de las reducciones de presupuesto que realizó el Mides también se encuentra la de Q84.7 millones para dotación de materiales de construcción, mobiliario y equipo médico para establecimientos de Salud.

El presupuesto total vigente de la cartera de Desarrollo Social es de Q1.1 millardo (de los cuales solo ha ejecutado el 27 por ciento), después de que se le recortaron Q7.5 millardos de los programas por la emergencia del COVID-19 como el Bono Familia, creados el año pasado, y que en 2021 no contaban con fuente de financiamiento, explicó el ministro de Finanzas, Álvaro González. Los fondos fueron asignados a una partida no ejecutable en la entidad “Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro”, indicó González.

Aumentos

Entre otros incrementos de presupuesto que realizó este mes el Ejecutivo se encuentran el de Q7 millones para el Ejército, Q25 millones para el Ministerio de Ambiente, así como a la Cancillería, Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Ambiente, Q5 millones para cada uno. Otro Ministerio que tuvo asignados fondos el año pasado para programas de emergencia fue el de Economía, que este año tuvo una rebaja en techo presupuestario de Q2.4 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Alcaldes son notificados de que sus proyectos ya no serán ejecutados
noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Leicester pone a prueba al Manchester City

Sólido líder con 14 puntos de ventaja sobre su vecino el Manchester United (2º), el Manchester City se desplaza a la cancha del tercer clasificado del podio, el Leicester, el sábado en la 30ª jornada de la Premier League.

 



Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad