[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC analiza acuerdo de colaboradora eficaz en el caso Caja de Pandora


El abogado Moisés Galindo fue quien objetó la declaración de la colaboradora.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC), previo a resolver una apelación contra el testimonio de la colaboradora del caso Caja de Pandora, Alejandra Reyes, solicitó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, aclarar diferentes aspectos del proceso. 

El recurso legal que se analiza fue interpuesto por el procesado Moisés Galindo contra la Sala Primera de Mayor Riesgo, que inicialmente le denegó un amparo que buscaba anular el convenio de colaboración eficaz. 

Dicha Sala de Apelaciones ya confirmó la legalidad del testimonio. En el “auto para mejor fallar” le piden a la jueza Aifán que especifique datos de cuando Galindo ejerció como abogado de uno de los señalados en la investigación.

Galindo figura como acusado en ese proceso penal y está por enfrentar juicio por el delito de lavado de dinero. Según el Ministerio Público (MP), recibió un vehículo de parte de Lima Oliva por servicios profesionales. 

El automóvil había sido entregado a Lima Oliva como pago ilegal por gestionar el traslado de un privado de libertad, según el MP.  Alejandra Reyes, expareja de Lima Oliva, aportó una grabación que sirvió como indicio sobre las remuneraciones, en especie, que el abogado habría recibido.

La declaración 

Reyes declaró contra una supuesta organización criminal que habría liderado Byron Lima en el Sistema Penitenciario (SP) y que vinculó a funcionarios de la Municipalidad de Guatemala por supuestos actos de corrupción, además de los  abogados de su expareja. 

En su relato, Reyes develó los nexos de Lima, de cómo financió al cancelado Partido Patriota (PP) y llegó a tener el control de presidios. Asimismo, explicó cómo se hicieron negocios con TuMuni, para que empresas afines al excapitán proveyeran de artículos promocionales que eran pagados con fondos de la comuna capitalina.

Acusados esperan juicio 

La jueza de Mayor Riesgo “D” resolvió que 12 personas vinculadas a este caso enfrenten juicio por diferentes delitos, entre ellos, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler / Colaborador de elPeriódico
Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval
noticia Lionel Toriello
Cabezas de ratón…

‘“¡Más vale ser cabeza de ratón que cola de león!”, dicen que le espetaron los conservadores guatemaltecos a Pedro Molina, en una discusión de la Asamblea Constituyente de 1824. Molina argumentaba que, si los conservadores no transigían en algo, los liberales de todas maneras acabarían por llevarse la capital al centro de la joven República, pues tras la secesión de Chiapas, esta ciudad había quedado en el extremo occidental y que, además, la intransigencia generalizada podría llevar al nuevo país a romperse en pedazos. Las palabras de ambas partes, tristemente, resultaron proféticas: el 21 de marzo de 1847, “el indio Carrera”, apoyado por las más encopetadas familias guatemaltecas, “fundó” la República de Guatemala y la ciudad asentada “en el Valle de las Vacas” siguió siendo la capital… de un territorio que era la quinta parte de lo que un día fue; pero “gracias” a ello, prevaleció “la gente decente” y no somos “cola de león”…’

noticia Luis Felipe Palacios / EFE
Nicaragua, en un callejón sin salida

Si Estados Unidos impone sanciones económicas devastadoras a la economía nicaragüense, los analistas no descartan que Ortega confisque propiedades y empresas a aquellos que no son sus colaboradores.



Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad