[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno sin mecanismos para recibir donación


La farmacéutica Moderna habría solicitado un marco legal para evitar responsabilidad sobre los efectos secundarios graves de la vacuna.

foto-articulo-Nacionales

Estados Unidos anunció desde hace casi un mes que donaría al menos 500 mil dosis contra el COVID-19, pero para hacer efectiva la entrega, las fabricantes de la vacuna solicitaron una exención de responsabilidad con la que el Gobierno aún no cuenta.

La ministra Amelia Flores dijo ayer en una citación legislativa que manejan dos opciones para determinar si las farmacéuticas aceptan entregar las vacunas a Guatemala.

“Si nos aceptan el acuerdo gubernativo, se firma hoy (ayer), pero la iniciativa de ley también está sobre la mesa y estamos haciendo todos los esfuerzos para tener cualquiera de estas dos opciones”, aseguró Flores.

La titular de Salud también indicó que en febrero emitieron un acuerdo Ministerial, pero no fue aceptado porque en cualquier momento puede suspenderse, por lo que ya están elaborando el acuerdo gubernativo.

“El Presidente está claro y estamos en ese proceso”, enfatizó Flores, previo a informar que los abogados del Ministerio, la Secretaría General de la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación (PGN) están revisando si será necesario presentar una iniciativa de ley al Congreso de la República.

La diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, reprochó que todavía no se tenga claridad de los requisitos legales para recibir las donaciones o iniciar negociaciones bilaterales con otras empresas farmacéuticas.

En tanto, que el mandatario Alejandro Giammattei dijo que “hay un acuerdo que debe firmar la empresa Moderna y la Casa Blanca porque es un donativo y a nosotros, Moderna nos pidió que elaboráramos un acuerdo gubernativo para no tener responsabilidad, es normal que lo pidan”.

Según Giammattei, ya enviaron a la Casa Blanca el acuerdo gubernativo  para que realicen sus observaciones y  salga publicado inmediatamente, para que cinco días hábiles después de entrar en vigor sean trasladadas las vacunas.

Además, el gobernante señaló que están a la espera de conocer si Moderna acepta el acuerdo gubernativo o  de lo contrario “tendrán que ir al Congreso de la República. Hay algunas marcas que nos están obligando a ir al Congreso porque quieren una ley para enviarnos las vacunas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Hogares mantienen constante el ingreso de remesas

La suma de los envíos en el primer bimestre es de US$1.8 millardos.

noticia AFP
Paraguay tropieza y se tambalea

Como las películas de suspenso con final incierto, Paraguay se tambalea en la eliminatoria sudamericana para Catar-2022 tras el profundo golpe que le aplicó Chile (2-0) el domingo en Santiago, en un partido aciago donde le faltó personalidad para conseguir un resultado positivo.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Juez declara en rebeldía a exgerente de EEMQ y ordenó su recaptura

Joel Calijua Ramírez ex gerente de la entidad no se presentó a la audiencia a tribunales.



Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad