[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cierran laboratorio que operaba sin licencia en el aeropuerto


foto-articulo-Nacionales

El director del Área de Salud Guatemala Central, el doctor Augusto Contreras confirmó que el lunes se procedió al cierre del laboratorio que operaba sin licencia en el Aeropuerto Internacional la Aurora (AILA). 

El laboratorio que según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), estaba a cargo de Aeronáutica Civil, fue clausurado 12 días después de que el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) denunció que la clínica encargada de realizar las pruebas de COVID-19 dentro del AILA no tenía una autorización sanitaria para efectuar esa actividad. 

Ayer, la Junta Directiva de Cofaqui y la Comisión de Asesoría y Control del Ejercicio Profesional del Químico Biólogo (Cayceq) destacaron que a pesar de que existe un laboratorio clínico del Área de Salud Guatemala Central que es público y tiene asignado personal del MSPAS, no es el encargado de realizar las pruebas a nacionales y extranjeros y que garantice que las pruebas sean seguras y gratuitas para todos los viajeros. 

El gremio exigió que la cartera de Salud realice las pruebas de COVID-19 en el aeropuerto y presente informes de los resultados para cumplir con la vigilancia epidemiológica, debido a que la terminal aérea puede ser el sitio de entrada de variantes más peligrosas del virus.

Contreras indicó que el MSPAS estará realizando la prueba a los viajeros con síntomas sospechosos, a pesar de que cuenten con prueba negativa. Agregó que reiterarán a las aerolíneas que no se permite el ingreso al país a las personas que no cuentan con prueba negativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Médicos del Hospital Temporal del Parque La Industria denuncian falta de camas y personal
noticia Europa Press
The Object, el canal de YouTube para los que disfrutan de la satisfacción visual que produce ver objetos romperse

Los vídeos de Mikhail han acumulado cientos de millones de visitas en Tiktok, donde le siguen más de 3.4 millones de usuarios.

noticia Emma Gómez / elPeriódico
Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

Vecinos y autoridades preocupados por reducción de aguas termales en los baños comunales, conocidos como La Waca, que está ubicado en la zona 3 de Totonicapán.



Más en esta sección

Funcionarios y sociedad rechazan la destitución de Sandoval

otras-noticias

Líderes de los 48 cantones se reúnen para analizar acciones por destitución de Sandoval

otras-noticias

¿Pueden un gato gruñon y un perro simpático ser mejores amigos?

otras-noticias

Publicidad