[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo


El departamento de Guatemala es de donde proviene la mayor cantidad de denuncias por este delito.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) expuso que en mayo hubo 991 denuncias por extorsión, lo cual representa una reducción en relación con el mes anterior, cuando se reportaron 1,166.

Sin embargo, el CIEN refirió que de enero a mayo del 2021 se han registrado más denuncias por ese delito en comparación con el mismo período del 2020. En este año la cifra llega a 5 mil 941, mientras que en el anterior ascendió a 5 mil 361.

La organización explicó que 13 municipios concentran casi la mitad de esas denuncias. Entre ellos se encuentran siete del departamento de Guatemala: Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán, Villa Canales, San José Pinula y la ciudad de Guatemala.

Asimismo, la entidad manifestó que en mayo hubo 253 homicidios, un incremento respecto a abril, cuando se registraron 205. En los primeros cinco meses de este año 1,131 personas han sido víctimas de ese delito.

La institución explicó que 18 municipios reportan la mitad de los homicidios. La ciudad de Guatemala tiene el mayor registro con 176, seguido de Villa Nueva con 62, Mixco con 45 y Tiquisate con 30.

El CIEN recomendó promover la denuncia, mejorar la eficiencia de las instituciones para fortalecer la confianza de los ciudadanos en ellas y también dar seguimiento a la respuesta de la justicia penal a los delitos cometidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Estrellas fallidas: qué son y dónde se encuentran

El Accidente es una enana marrón. Aunque se forman como estrellas, estos objetos no tienen suficiente masa para iniciar la fusión nuclear, el proceso que hace que las estrellas brillen.

noticia AFP
Kanté, Jorginho y De Bruyne, candidatos

Los centrocampistas N’Golo Kanté, Jorginho y Kevin De Bruyne han sido nominados para el título de Jugador europeo del año, otorgado por la UEFA el 26 de agosto en Estambul, según anunció el propio organismo este jueves.

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad