[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pesquisidora recomienda mantener inmunidad a magistrado


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Pesquisidora presidida por Mario Taracena recomendó, por unanimidad, no retirar la inmunidad al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco De Mata Vela, por firmar la resolución que detuvo la expulsión del embajador de Suecia en Guatemala.

 La solicitud de antejuicio fue promovida en 2019 por el representante de la Asociación de Dignatarios de la Nación, Guillermo Pellecer, por considerar que los magistrados de la CC incurrieron en ilegalidad al detener la expulsión de Anders Kompass.

 La Comisión escuchó a dos integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, a Pellecer y a De Mata Vela antes de emitir su informe, en el que advirtieron “la inexistencia de hechos que por su naturaleza deban ser conocidos por un juez del ramo penal, toda vez que los togados de la CC, actuando en ejercicio de sus funciones y dentro del marco legal estableció con claridad la reconducción del proceso”.

 Además, los diputados advirtieron que “los magistrados no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo”.

 El informe, con su recomendación, fue trasladado al pleno del Congreso para que decida, por medio de 107 votos, si despojan o no de la inmunidad al magistrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El papa Francisco salió del hospital tras su operación de colon
noticia EFE
Proceso constituyente costaría al menos 47 millones de dólares en Panamá

El Tribunal Electoral debe acoger la iniciativa y convocar la elección de los 60 miembros de la Constituyente en un plazo no menor de tres meses.

noticia EFE
Cardenal de Nicaragua advierte sobre los mensajes de odio en un año electoral

Las acusaciones y descalificativos se han incrementado conforme se acerca mayo, mes que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha establecido como límite para que Ortega realice reformas en la ley electoral.



Más en esta sección

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

¿Cual fue la causa de muerte de Elvis? Un libro propone una nueva hipótesis

otras-noticias

Publicidad