[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Banrural recibe certificación en el Sistema de Gestión Antisoborno


Entre los próximo pasos del grupo financiero está conseguir la norma ISO 14001:2015 para gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse en la empresa.

foto-articulo-Nacionales

El fortalecimiento de procesos transparentes, éticos y la consolidación de decisiones basadas en criterios técnicos es parte de la certificación ISO 37001:2016 que obtuvo el Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural). 

La asociación internacional World Compliance Association (WCA) certificó a Banrural en el Sistema de Gestión Antisoborno, que permite garantizar el cumplimiento de normas en los procesos de la entidad para eliminar prácticas de soborno, lavado de dinero y corrupción. 

Para su cumplimiento se creó la Dirección de Ética y Transparencia que reporta al Consejo de Administración de Banrural y faculta a los colaboradores, proveedores y clientes a tener canales de denuncia.

La certificación aplica para el personal del banco, que fue capacitado, además de los procedimientos de concesión crediticia, compras y área legal. 

El gerente general de Banrural, Édgar Guzmán, detalló que desde 2019 se iniciaron las acciones para obtener la ISO 37001:2016. Agregó que esto los posiciona como el primer banco en Centroamérica en obtenerla. “Es parte de nuestro compromiso, crear confianza para nuestros clientes”, enfatizó. 

WCA realizará una auditoría anual para verificar el cumplimiento de las acciones antisoborno y la certificación se renovará en los próximos tres años. 

Mejoras

Como parte del crecimiento y compromiso de Banrural, Guzmán explicó que se ejecutó una  transformación digital. Señaló que las operaciones que se realizan en agencias migraron a canales electrónicos por medio de cajeros automáticos, la aplicación y la agencia virtual. 

Añadió que durante 2020, Banrural creció un 18 por ciento con el uso de cuentas de depósitos y ahorros. Esto permitió dirigir mayores créditos para pequeños y medianos empresarios para el desarrollo de la economía dentro del país.

Otro de los fortalecimientos fue el apoyo a sus clientes a nivel departamental con la aplicación de agentes bancarios localizados en tiendas de barrio para operaciones básicas. Asimismo, se consolidó el pago de remesas. “Por cada US$100 que ingresan al país, el 50 por ciento son pagadas por nosotros”, puntualizó. 

Competitividad

El siguiente paso de Banrural será la búsqueda de una política ambiental y obtener la certificación ISO 14001: 2015 para la gestión de riesgos medioambientales. La norma refuerza las acciones de sostenibilidad y compromiso de protección del entorno.  

El presidente del Consejo Administrativo, Bernardo López, explicó que la visión de Banrural es migrar a una economía más amigable, humana y social, que incluye el cumplimiento de normas de la legislación y las que dictan los mercados. 

Primera certificación

En abril pasado Banrural alcanzó la certificación ISO 9001:2015, para garantizar los sistemas de gestión de la calidad. El grupo financiero ofrece optimizar la atención y el servicio al cliente en las diligencias que se realicen en agencias y canales virtuales. Esto con el objetivo de mejorar la confianza, imagen y satisfacción del consumidor. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala registra otros 64 muertos por la COVID-19 y 2 mil 639 nuevos contagios

Las autoridades registran hasta ahora 1 millón 489 mil 259 guatemaltecos vacunados con una primera dosis y 309 mil 339 con el esquema completo de vacunación (dos dosis).

noticia AFP
Juventus gana y respira

La Juventus, con un doblete decisivo del colombiano Juan Cuadrado, derrotó 3-2 al Inter de Milán, campeón de la Serie A matemáticamente desde hace dos semanas, y logró así una victoria importante en su carrera por clasificarse para la próxima Liga de Campeones, un objetivo que aseguró este sábado el Atalanta.

 

noticia Por Ricky López Bruni
La de Haniel

Sin Filtros



Más en esta sección

Consumo de fruta: cuál es la cantidad ideal para el organismo y quiénes deben evitarla

otras-noticias

Ciudadanos empiezan a llegar a la Plaza de la Constitución y al MP

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Publicidad