[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana


Congcoop cuestiona el proceso de inmunización de la población para prevenir el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Los centros de vacunación que funcionaron en la capital durante el fin de semana presentaron aglomeraciones.

El puesto de vacunación vehicular que habilitó el Ministerio de Salud en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), zona 12, tuvo poca afluencia el sábado porque se convocó con cita. Sin embargo, ayer hubo largas filas luego que se anunciara que  los adultos mayores de 50 años podían llegar sin necesidad de una notificación. 

Los centros Álida España de Arana, en la zona 3, y las instalaciones del Instituto Gómez Carrillo, ubicado en la zona 6 de la capital, también reportaron gran cantidad de personas que buscaban recibir la vacuna.

El director del Área de Salud de Guatemala Central, Augusto Contreras, dijo que la programación es de lunes a viernes; los sábados no se cita. Aclaró que los mensajes los maneja el Sistema de Información Gerencial de Salud con las telefónicas. El envío se supone que lo hace el sistema tres días antes de la cita del paciente.

Contreras agregó que en el centro de la Usac los encargados dispusieron y publicaron esos cambios sin consultar.

Quejas

La inmunización en el país se sigue desarrollando entre quejas por la poca disponibilidad de vacunas y el desorden en la información. 

En redes sociales circularon denuncias de familiares de adultos mayores de 80 años que buscan recibir la segunda dosis, pero se encuentran con largas filas bajo el sol en los centros de vacunación, en especial en el polideportivo Gerona. Y se quejan de que no pueden ir a otros lugares porque deben recibir la dosis donde les aplicaron la primera.

Contreras indicó que la segunda dosis de AstraZeneca en la capital se aplica en Gerona, zona 1; Álida España, zona 3, y Érick Barrondo, zona 7, además del Colegio de Profesionales, en función de las personas que asistieron allí. 

Añadió que lo ideal y por indicaciones de las autoridades es que la vacuna se aplique con cita para evitar los problemas como los planteados, pero si llega una persona de la tercera o cuarta edad se le vacuna, , tenga cita o no.

Según la defensora de la Salud de la oficina del Procurador de Derechos Humanos, Zulma Calderón, en el último monitoreo realizado en ese centro, el de 1 junio pasado, había personas esperando bajo el sol y la lluvia; también hay problemas en la atención para personas con discapacidad.

Cuestionamiento

La Coordinadora de Cooperativas y ONG de Guatemala (Congcoop) señaló que el proceso de inmunización para prevenir el COVID-19 en las últimas semanas ha colapsado. 

El ingreso del nuevo lote de vacunas y la promesa de donaciones de México y Estados Unidos no serán suficientes para cumplir con la meta de vacunar a más de 10 millones de personas. Agregó que existe la preocupación de lo que se hará cuando lleguen masivamente las vacunas Sputnik V, que necesitan mayor aseguramiento de la cadena de frío. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Billy Gilmour, positivo de Coronavirus

Positivo al covid-19, el centrocampista escocés Billy Gilmour será baja el martes en el decisivo partido para la clasificación a octavos de la Eurocopa que su equipo disputará ante Croacia, anunció este lunes la Federación Escocesa.

 

noticia EFE
Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo
noticia AFP
Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

El Inter reforzó su candidatura al título al derrotar 2-0 este domingo a la Juventus, campeón de la Serie A en las nueve últimas temporadas y que con esta derrota queda muy lejos de poder revalidar la corona.

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad