[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueces de Mayor Riesgo solicitan al MP revisar denuncias en su contra


Los togados denuncian hostigamiento, amenazas, persecución por su trabajo.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Félix Acajabón/ elPeriódico

Los jueces de Mayor Riesgo, Erika Aifán, Pablo Xetumul, Miguel Ángel Gálvez y Yassmin Barrios realizaron una solicitud en el Ministerio Público (MP) por las denuncias que se han presentado en su contra. Los jueces solicitan que la fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras que revise personalmente los casos ya que en varias ocasiones han solicitado a los fiscales a cargo que desestimen los casos.

La jueza Aifán detalló que hay varias denuncias que son infundadas y espurias”. La más antigua es de 2012, estamos hablando de más de nueve años. La ley establece un plazo de 20 días para que el MP pudiera iniciar acciones si existieran elementos de investigación por el derecho de antejuicio” resaltó.

Los jueces aseguran que son más de 30 causas penales en contra de ellos.

Los afectados aseguran que estas acciones son formas de hostigamiento por los casos que conocen. Los cuatro jueces gozan de medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Denuncia vigilancia

“Cómo es posible que haya denuncias de años, hay hostigamiento a los jueces, se me ha estado hostigando con personas armadas, eso es atentar en contra del Organismo Judicial (OJ)”, denunció el juez Gálvez.

Los togados denuncian hostigamiento, amenazas, persecución por su trabajo. Afirman que los vehículos sin placas los persiguen.

La jueza Barrios dio a conocer que la semana pasada la División de Protección a Personalidades y de Seguridad (DPPS) de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió directrices para informar sobre sus movimientos y novedades que se producen.

“Mi trabajo es libre y no tengo nada que esconder pero sí me preocupa porque tengo medidas cautelares y el Estado de Guatemala está obligado a garantizar mi seguridad y la de mi familia”, detalló Barrios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Spider-Man: No Way Home” se burla de los fans con el debut del ‘tráiler’ oficial

El tan esperado avance de la película de Marvel y Sony finalmente está aquí, pero definitivamente no es el que esperaban los fanáticos.

noticia Redacción / elPeriódico
Guatemala participará en pruebas de la fase 3 de la vacuna Patria

El canciller mexicano Marcel Ebranrd declaró que cinco países de América Latina y el Caribe están interesados en la vacuna que se produce en México.

noticia
Consulta popular en México


Más en esta sección

Gobernador de Nueva York Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres”, según fiscal

otras-noticias

Deforestación amazónica: Brasil no cumplirá meta de reducción del 10 por ciento

otras-noticias

EEUU dice que donó más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid al mundo

otras-noticias

Publicidad