[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran sitio de la memoria en Sepur Zarco


El lugar cuenta con osarios donde serán trasladadas las osamentas halladas en territorios aledaños. La inauguración del sitio se realizó en el marco del Día Nacional contra la Desaparición Forzada en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Las Abuelas de Sepur Zarco y representantes de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) realizaron ayer la inauguración de un sitio de memoria en Sepur Zarco que se construyó para dignificar a las víctimas del Conflicto Armado Interno. 

En el acto de inauguración se realizó una ceremonia maya para preparar el lugar sagrado donde serán sepultados los restos de víctimas de la guerra interna. El proyecto es parte del cumplimiento de las medidas de reparación digna del caso Sepur Zarco. 

Alejandra González, de MTM, explicó que por solicitud de las abuelas se construyó el sitio para trasladar las osamentas halladas en Sepur Zarco y comunidades aledañas. Se han hallado 112 osamentas de las cuales 21 fueron identificadas. 

Luego de que exista una autorización de un juez, que podría demorar entre uno a tres meses, los 21 restos identificados serán trasladados a los osarios para que las comunidad pueda realizar un ritual de entierro. 

Plaza para monumento de la memoria 

Una escultora guatemalteca realizó un monumento en honor a las abuelas de Sepur Zarco sin embargo no ha sido instalado porque la Municipalidad de Estor  no ha iniciado la construcción de una plaza que debe estar contigua al sitio de la memoria

Las abuelas pidieron que ambos lugares estuvieran localizados lo más cercano al destacamento militar en honor a las víctimas. 

Campaña para recolectar muestras de ADN

Otros de las medidas de reparación es la búsqueda de familiares de los desaparecidos que está a cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). 


Se realizarán jornadas de tomas de muestras de ADN en las comunidades de Panzós, Sepur Zarco, San Marcos, Pombaac y La Esperanza

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inglaterra y Croacia, con sabor a revancha

Tres años después de enfrentarse en la final mundialista de Rusia, Inglaterra y Croacia se reencontrarán en una jornada dominical de la Eurocopa que vivirá también el debut de Holanda, que regresa a una gran competición internacional tras perderse la cita continental de 2016 y la mundialista de 2018.

 

noticia Manfredo Marroquín
Centaveando a los ciudadanos, mientras el saqueo sigue a manos llenas

Las demandas ciudadanas en la visión del actual Presidente deben ser atendidas con donaciones y limosnas.

noticia Redacción Deportes
“El Tin” Herrera favorecido con la postergación del torneo

El goleador de Comunicaciones ya entrena con el resto del plantel, y aunque dice que se siente bien tras sufrir “un leve” coronavirus, los dias de parón le sirven para buscar su mejor nivel.

 

 

 



Más en esta sección

Municipalidades indígenas de Sololá respaldan trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Una enorme tormenta eléctrica ilumina el cielo nocturno de Bournemouth, Reino Unido

otras-noticias

Este truco explica cómo reordenar un grupo de monedas a la inversa haciendo un movimiento

otras-noticias

Publicidad