[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE


El Tribunal Supremo Electoral paga dietas al representante de un partido cancelado, y que fue procesado junto con siete oficiales del Ejército por un desfalco de Q471 millones.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados aumentaron el monto de dietas de Q150 a Q1,000.

Aunque reciben sueldos como asesores en el Congreso, nueve representantes de partidos políticos cobran dietas de Q1,000 en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cada vez que se reúnen con los magistrados de ese órgano. El Tribunal confirmó que entre marzo de 2020 y abril de este año se realizaron 12 sesiones, de las cuales la mitad se llevó a cabo de manera virtual y su tiempo de duración no superó las dos horas cada una.

 Los representantes de organizaciones políticas a quienes el TSE les paga dietas y al mismo tiempo tienen una plaza en el Legislativo forman parte de los partidos Winaq, Prosperidad Ciudadana (PC), Todos, Partido de Avanzada Nacional (PAN),  Valor, Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Victoria.

 En junio de 2020, en medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19, los magistrados del TSE aprobaron el Acuerdo 2016-2020 con el que incrementaron de Q150 a Q1,000 las retribuciones para los representantes de los partidos políticos. La justificación fue “el alto costo de la vida”, sin mayores detalles.

 Pero los beneficiados con el aumento de las dietas no tienen problema con el alto costo de la vida, pues varios de los representantes de partidos políticos han sido diputados como, Ligia Hernández, del partido Semilla, o Rudy González de Viva, contra quien el Ministerio Público (MP) recientemente presentó una solicitud de antejuicio por un caso de posible tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.

 Contraloría lenta

 Aunque el aumento de las dietas fue aprobado desde el año pasado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) no fiscalizó este gasto en la auditoría anual. Después de recibir una consulta de elPeriódico sobre el incremento de los pagos, la CGC indicó que el tema será incluido en la auditoría al Presupuesto 2021 y que aún se analiza iniciar una auditoría especial.  

Entre los beneficiados con las dietas se encuentra Sabrina María Véliz Castañeda, representante de PC, quien es asesora del diputado de ese mismo partido Jorge García Silva, quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso. Véliz, además, recibe dietas de Q3 mil por cada reunión en el Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), donde es miembro suplente como representante de los secretarios generales de los partidos políticos.

 Esvin Alfredo López González, representante del partido Victoria, también percibe dietas en el TSE, pese a que su cargo no le permite ausentarse de sus labores como ujier con plaza 011 en el Congreso.

Un partido cancelado
Pedro Adolfo Catalán Muñoz, exjefe de la División Contable del Ejército, procesado junto con otros siete oficiales por el desfalco de Q471 millones del Ministerio de la Defensa en 2001, también recibe dietas del TSE a pesar de que el partido que representa, Avanza, fue cancelado en 2019 por no obtener la cantidad mínima de votos a favor. Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el órgano electoral tiene un presupuesto de Q202 mil 500 para el pago de dietas a los representantes de los partidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Policía dispersó reuniones multitudinarias nocturnas en Barcelona

Los españoles recuperaron algunas libertades al acabarse el toque de queda nocturno y la prohibición de la movilidad entre regiones, medidas que rigieron por medio año.

noticia Sputnik
TikTok lanzará una nueva función para combatir la propagación de desinformación

La red social TikTok anunció el lanzamiento de una nueva función para luchar contra la propagación de información falsa o inexacta.

noticia Marcela Gereda
Absoluta negligencia y desinterés hacia el ambiente

La forma más elevada de ser humano hoy es cuidar y proteger nuestra casa común, nuestro entorno.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad