[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aifán pide que se suspenda el reciente fallo en su contra de la CSJ


En un escrito remitido a la Corte de Constitucionalidad, la funcionaria dijo que no se le otorgó un amparo provisional, pese a que la Ley de Amparo así lo indica.

foto-articulo-Nacionales

La jueza Erika Aifán pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se le otorgue un amparo provisional y se suspenda el fallo con el que se le impuso una multa de Q500, por la solicitud de retiro de antejuicio que interpuso en su contra el exjuez Mynor Moto.

La juzgadora mencionó que el 25 de mayo el máximo tribunal constitucional solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le remitiera el expediente original de las diligencias para el levantamiento de su inmunidad.

Esto se hizo como parte del amparo interpuesto por ella. No obstante, la alta corte del Organismo Judicial (OJ) no envió la totalidad de los antecedentes y, según Aifán, el 15 de junio la CC le dio un plazo adicional de 48 horas para que lo hiciera.

La jueza indicó que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad detalla que si no son enviados los antecedentes o el informe, el tribunal que conozca el caso deberá suspender el acto reclamado.

La jueza, en un escrito enviado a la CC, explicó que ese tribunal no aplicó dicha norma. En cambio, añadió la jueza, la alta corte del OJ confirmó el 9 de junio pasado la imposición de la citada sanción económica.

Por tal razón pidió que se suspenda esa resolución en la que se le impuso la multa, debido al rechazo de las recusaciones que planteó para separar del proceso de retiro de antejuicio a la magistrada Silvia Valdés y al togado Manuel Duarte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PMT reporta desvío vehicular a cercanías del Congreso

El Legislativo realizará la juramentación de la nueva junta directiva y el presidente Alejandro Giammattei dará su primer informe de gobierno.

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que se pidió a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que sea un Juzgado de Mayor Riesgo el que conozca la primera fase del caso Operación Lavado de Activos.

noticia AFP
Holanda consigue goleada histórica en Tokio

Holanda y Zambia se estrenaron en una cita olímpica con un encuentro que terminó con el combinado africano recibiendo la mayor goleada en la historia del fútbol femenino en unos Juegos (10-3). Vivianne Miedema, que firmó cuatro goles, se sitúa como máxima goleadora tras la primera jornada.

 



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad