[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda


Los recursos para atender y prevenir esta condición en niños muestran reducción y baja ejecución.

En 2021, solo en Alta Verapaz se reportan nueve de los 12 casos de niños menores de 5 años fallecidos por desnutrición aguda. Este es uno de los departamentos más impactados por las depresiones tropicales Eta y Iota.

Tres niños fallecidos son originarios del municipio de Panzós, Alta Verapaz: dos de la aldea Telemán y uno del barrio El Centro. Otros municipios con un caso son San Cristóbal Verapaz, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas, Santa María Cahabón, Cobán y La Tinta. 

Hasta el 5 de junio, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registró la muerte de 12 niños. En Suchitepéquez, Baja Verapaz y Jutiapa hubo un caso en cada uno. En el mismo período del año pasado se reportaron cinco fallecimientos a nivel nacional. 

Este aumento de decesos por desnutrición aguda contrasta con lo que refleja la ejecución de recursos para atender a niños.

El programa 14 de la cartera de Salud, que tiene las actividades para prevenir y tratar la desnutrición, hasta el 16 de junio reportó una ejecución del 27.8 por ciento de los Q956.2 millones vigentes; es decir, se han devengado Q266.4 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada. Además, a este programa se le recortaron Q84.4 millones.

Para el coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana, Jorge Pernillo, por lo menos los mínimos asignados a Salud deberían asegurarse. “Panzós tiene tres muertes por desnutrición aguda; sin embargo, no tiene asignado presupuesto para diagnóstico y tratamiento de desnutrición aguda. Cuenta con solo Q44 mil para atender diarreas y casi ejecuta el 100 por ciento. Igual, solo hay Q35 mil para atender enfermedades respiratorias y llevan ejecutado 60 por ciento. Redujeron presupuesto para vacunas y micronutrientes”, señaló.

Alerta

Las depresiones tropicales Eta y Iota, en noviembre de 2020, y las limitaciones por la pandemia afectaron a la población más vulnerable, ya que perdió sus cosechas o ingresos por falta de empleo.

Entre mayo y agosto, se estima que había 3.5 millones de personas en situación de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda, según el reporte de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria. 

El mayor número de hogares afectados están en el departamento de Guatemala, con cerca de 463 mil personas; le siguen Huehuetenango, con 378 mil; Alta Verapaz, con 339 mil, y Quiché, con 281 mil.

Estos datos concuerdan con los acumulados por desnutrición aguda infantil, hasta el 14 de junio se reportan 13 mil 930 casos, 521 más que en 2020.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic iguala récord de Federer

Novak Djokovic, número 1 mundial por la 310 semana de su carrera, iguala el récord de Roger Federer, tras la lista publicada este lunes por la ATP.

noticia Europa Press
Nueva especie de rana es nombrada Led Zeppelin

Investigadores ecuatorianos han descubierto una nueva especie de rana terrestre y han decidido bautizarla en honor a los intérpretes de ‘Stairway to Heaven’.

noticia AFP
Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

El mexicano fue uno de los últimos dirigentes en el mundo que felicitó a Biden por su triunfo electoral en medio de las denuncias de un supuesto fraude lanzadas por Trump.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad