[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno


Hijos-Guatemala exige al Estado y al Ejército revelar dónde están enterrados los restos de más de 45 mil personas que fueron desaparecidas durante la guerra civil.

foto-articulo-Nacionales

Una toma aérea de los nombres y fotos colocados por la organización Hijos.  (foto: Skarabajo Rodríguez)

La organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos-Gua-

temala) realizó ayer una actividad de dignificación de la memoria de más de 45 mil desaparecidos durante la guerra interna. 

Miembros de la organización colocaron en el suelo de la Plaza de la Constitución, zona 1 de la capital, cientos de nombres y fotografías de personas detenidas por las fuerzas armadas en los años 80 cuyo paradero todavía se desconoce. 

La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de una de las fechas con más detenciones del conflicto. El 21 de junio de 1980, fuerzas policiales capturaron a dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores en la sede de esa organización y fueron trasladados al inmueble donde hoy funciona la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC), zona 1 capitalina. Las autoridades arrestaron a 28 personas, cuyo paradero aún se desconoce.

Eduardo Hernández, miembro de Hijos-Guatemala, dijo que la actividad es para recordar a hombres y mujeres que fueron sacados de sus casas de manera violenta por comandos de la G2 y conducidos a centros de detención clandestinos, donde los torturaron. 

“Exigimos al Estado de Guatemala y el Ejército que nos digan dónde están enterrados los restos de nuestros seres queridos”, manifestó Hernández. 

Caso Diario  Militar

La semana pasada, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a seis personas por delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.

El caso, a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos, se inició a partir de la publicación del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, que detalla de forma cronológica las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado entre 1983 y 1985.

Según el documento, más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares fueron secuestradas, trasladadas a centros clandestinos de detención, donde fueron torturadas, violentadas sexualmente y ejecutadas.

Los datos
Se estima que alrededor de 150 mil personas murieron en el país durante los 36 años del conflicto armado interno y desaparecieron 45 mil, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
McDonald’s organiza Certamen de Cuentos para promover hábito de lectura y escritura
noticia AFP
Franceses salen a la calle sin mascarilla, mientras pandemia no cede en Paraguay, Brasil y Rusia

Los franceses salieron a la calle sin mascarilla este jueves y en Japón, el estado de emergencia se levantará el domingo, a un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio, noticias que contrastan con la preocupante situación en Rusia, Paraguay o Brasil, donde la pandemia no cede.

noticia Simón Gómez
La crossover eléctrica Volkswagen ID.4 es el nuevo Auto Mundial del Año para 2021 


Más en esta sección

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad