[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Poco interés en la discusión de las reformas a la Ley Electoral


foto-articulo-Nacionales

El debate de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no avanza en el Congreso de la República. Ayer, los integrantes de la sala de Trabajo volvieron a faltar a la convocatoria en la que supuestamente se comenzaría a analizar los artículos de las tres iniciativas, en su lugar enviaron a asesores. 

La comisión está integrada por 22 diputados, pero en las últimas sesiones entre tres a cinco congresistas asisten, por lo que el cuórum no es suficiente para agilizar la discusión. Según refirió la presidenta de la sala de Trabajo, Sandra Lorena Teo, desconoce si existe o no interés por parte de los legisladores en asistir a la comisión y trabajar en dicha propuesta. 

Actualmente, se analizan tres proyectos, uno es del diputado Rudio Lecsan Mérida, otra propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una última que trabajaron más de ocho organizaciones de mujeres. Anunció que para la próxima semana se invitará a los magistrados del TSE para que atiendan las dudas de los integrantes de la comisión. 

El contenido 

La iniciativa de Lecsan propone que los agentes activos de la Policía Nacional Civil (PNC) puedan votar, que las contribuciones públicas o privadas ya no estén centralizadas sino en cuentas separadas. Además, se recibirían contribuciones anónimas y se eliminaría la prohibición para que los candidatos acepten cualquier tipo de donaciones. Propone también disminuir las actuales sanciones económicas. 

La segunda propuesta es del TSE y uno de los artículos más polémicos declara que no serán tránsfugas los diputados que dejen de pertenecer a un partido político que haya sido cancelado. En tanto que la última iniciativa plantea la alternabilidad y equidad en los listados de elección popular. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
La tercera ola lleva a tomar nuevas medidas

Lo más importante será la consistencia y aplicación de medidas lógicas. 

noticia
Una ONG denuncia miles de desapariciones impunes en El Salvador

En base datos de la Policía, el estudio detalla que en el 40 por ciento de los avisos o denuncias, los desaparecidos eran personas de entre 18 y 40 años.

noticia EFE
Honduras ha decomisado cerca de 13 toneladas de cocaína y marihuana en 2021

Las operaciones antidrogas han dejado 448 personas detenidas por vínculos con el tráfico ilícito de drogas en el país, donde fueron incinerados 89 mil 309 arbustos de cocaína.



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad