[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En seis meses, 42 personas han sido condenadas por lavado de dinero


Por lo menos cinco fiscalías tienen competencia para investigar ese tipo de delito.

foto-articulo-Nacionales

Datos del Ministerio Público (MP) indican que en seis meses, 42 personas han sido condenadas por el delito de lavado de dinero a nivel nacional y que 815 casos por ese tipo de ilícito están activos. De 2018 a 2020 se tiene un registro de 189 personas que fueron sentenciadas por cometer ese tipo penal. 

Según el MP, las investigaciones contra organizaciones que se dedican a ese tipo de actividades ilegales han permitido procesar y condenar a los miembros de esas estructuras, además que se han podido incautar distintas cantidades de dinero. 

Del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021, se reportó el decomiso de US$252 millones 999 mil; Q2.5 millones; y 377 mil 990 pesos mexicanos. Además, se reportan 103 órdenes de captura ejecutadas por ese tipo de hecho y 96 acusaciones presentadas en diferentes juzgados. 

Casos 

En octubre de 2020, la FECI ubicó en una residencia de La Antigua Guatemala Q122 millones, a partir de ese hallazgo se inició una investigación contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien se encuentra prófugo de la justicia y tiene una orden de captura vigente. 

Esa fiscalía también identificó a una estructura que operaba desde 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.  El cabecilla de la red era Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.

El MP explicó que esa actividad ilícita consiste en una operación que busca que el dinero o activos obtenidos por medio de actividades ilícitas tengan apariencia de legalidad y circulen sin problema en el sistema financiero.

Más de 500 procesados

En las cifras del ente investigador también se resalta que de 2018 a 2020, por lo menos 508 personas estuvieron vinculadas a proceso penal por lavado de dinero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Este es el caso por el que el MP allanó la Agencia Nacional Antidopaje

Las pesquisas se relacionan con la alteración de una prueba antidopaje de un golfista guatemalteco, cuyo caso llegó incluso al Tribunal Arbitral del Deporte.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Un menú de Q146 millones

El Ministerio de la Defensa Nacional gastará este año, si se mantiene dentro del presupuesto vigente, unos Q146 millones 270 mil 318 en alimentar a sus 23 mil efectivos, un total de Q908 millones de 2015 a la fecha, cuyo gasto se reparte entre un pequeño grupo de proveedores. Un desembolso que para algunos expertos es desproporcionado para mantener un aparato militar que no ha participado en conflictos durante más de tres décadas.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
FECI opera nueva fase del caso de corrupción en Industria Militar

Se giró una orden de captura contra una persona señalada en la investigación.



Más en esta sección

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Publicidad