[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crece el uso de los “spa” como fachada para explotación sexual


Los esfuerzos son insuficientes para la prevención de las diferentes modalidades de trata de personas, según la Defensoría.

Bajo la excepción de que un spa es un centro de bienestar terapéutico y no un club nocturno que debía suspender o limitar su funcionamiento, de acuerdo a las restricciones por la pandemia, la fachada se ha hecho más popular entre las redes de trata de personas, según la Fiscalía contra la Trata de Personas. 

Este es el caso de tres establecimientos, en las zonas 10, 11 y 13 de la capital, que fueron allanados en julio del año pasado. Jefferson Castro y Clarissa Morales Ávila, los dueños de Candy Spa, que operaba en zona 11 y 13, fueron condenados a 16 años de prisión por los delitos de promoción y facilitación para la prostitución y lavado de dinero, ya que en uno de los inmuebles se encontraron Q100 mil en efectivo.

Durante los allanamientos también fueron localizados dos adolescentes, un hombre de 14 años que se identificó como portero y una mujer de 16, que dijo que hacía la limpieza. Ninguno tenía alerta de desaparición y el abordaje psicológico no determinó alguna victimización más que el empleo de menores de edad, que le sumó otros años de prisión a Jefferson y Clarisa, según la fiscalía.

Los supuestos spa fueron allanados en seguimiento a las denuncias de los vecinos que observaron movimientos que no correspondían al giro del negocio, detalló el fiscal Alexander Colop. Aunque la denuncia de varios ilícitos bajó, no fue el caso de la explotación sexual, un indicador de que la actividad se mantuvo pese a restricciones de movilidad y horario. 

Candy Spa abrió la sucursal en zona 13 en mayo, en plena pandemia, conforme a la publicidad secreta que circulaban en la red social Telegram, en la que tenían más de 2 mil suscriptores.

La clandestinidad es una constante para la trata, que usualmente operan en bares, cantinas y otros expendios de licor. En el caso de los spa, muchos no son más que casas con el rótulo que lo identifica como tal pero puertas adentro, todo apunta a la prestación de servicios sexuales y no de masajes. Más de 20 mujeres fueron localizadas en los falsos spa, algunas dijeron que ejercían la prostitución de forma liberal y otras lo negaron.

Engaño sobre engaño

En muchos casos, las mujeres también son reclutadas bajo engaños, al ofrecerles falsos empleos como meseras, masajistas u otro tipo de actividad. La realidad de las mujeres en el ámbito de la explotación es compleja, hay quienes no denuncian algún vejamen por miedo al estigma o por temor a represalias. Otros casos han documentado que el ejercicio de la prostitución genera altas ganancias ilícitas para los tratantes, mientras que para las mujeres se crea un ciclo de endeudamiento que las mantiene cautivas.

La Defensoría de Personas Víctimas de Trata de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos recibe varias denuncias por las diferentes modalidades de explotación. La publicidad sexista y el sistema patriarcal son causas estructurales que normalizan la violencia contra las mujeres, expone la defensora de esas poblaciones, Ana Lucía Peláez.

En cuanto a la demanda de los llamados “servicios sexuales”, Peláez indica que es un reto de prevención y educación basada en género, fundamental para cambiar la idea de que las mujeres son objetos sexuales. Es un tema más estructural que no se discute si la mayoría de quienes toman las decisiones son hombres o tienen un enfoque sexista, añade.

Prevención aislada

La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas bajo la coordinación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata ha hecho un buen trabajo, a criterio de la defensora Ana Lucía Peláez. La prevención de estos delitos se aborda de forma aislada y como no forma parte del pénsum de educación público, el abordaje queda a criterio de los educadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.

noticia EFE
“El poder o la muerte”, la lógica de Daniel Ortega

El mandatario sandinista busca reelegirse en noviembre.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad