[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán


La anterior CC otorgó amparo provisional a la juzgadora Éricka Aifán, pero la nueva magistratura emitió una nueva resolución que deniega la protección.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad emitió dos resoluciones que avalan decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una que beneficia al juez décimo penal Víctor Cruz y otra que deniega la protección requerida por la jueza de Mayor Riesgo Éricka Aifán.

Esta última resolución causa extrañeza y debe ser aclarada por el máximo tribunal, de acuerdo con el mandatario de la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (AGJI), Carlos Ruano, ya que la nueva Corte vuelve a dictar una resolución sobre un asunto ya despejado por la anterior magistratura. En julio de 2020, la CC dictó amparo provisional a favor de Aifán y suspendió el trámite del antejuicio.

La jueza presentó dos amparos en contra del trámite del antejuicio: el resuelto a favor en 2020 y el otro quedó sin respuesta junto con otro que interpuso la AGJI. Ambos fueron acumulados en un solo expediente y resueltos ayer por la nueva CC.

La resolución de ayer expone que atiende a las peticiones que “formularon en los escritos originarios los postulantes del amparo (la AGJI y Aifán)”, señala sin más explicaciones.

En julio del año pasado, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad demandó la protección de la independencia judicial de Aifán, ya que no puede ser perseguida penalmente por sus resoluciones. ¿Por qué retrotraen al proceso si ya hay un amparo provisional?, cuestiona Ruano que se ha enterado del nuevo fallo por las publicaciones de prensa.

El jurista defiende que la jueza ya tiene la protección del amparo dictado en julio del año pasado, el cual sigue surtiendo sus efectos y señala que la CC tiene que aclarar la situación.

La denuncia contra Aifán fue presentada por el Instituto de Magistrados por supuestas decisiones ilegales en el caso Comisiones Paralelas 2020, que involucra al expresidente de esa gremial Wilver Castellanos Venegas. La FECI documenta visitas de Castellanos al sanatorio donde permanecía Gustavo Alejos, el operador de la elección de Cortes de justicia. Como Castellanos, otros magistrados de Apelaciones –con derecho de antejuicio, que buscan la reelección y que supuestamente buscaban el apoyo de Alejos– fueron captados por los investigadores policiales de manera inevitable.

El amparo favorable

En cuanto al juez Cruz, la CC revocó en definitiva el amparo que la anterior magistratura de la CC le otorgó a la FECI. La fiscalía denunció la resolución de la CSJ que rechazó dar trámite al antejuicio contra Cruz, y así se quedará por decisión de la CC.

Cruz es señalado por prevaricato, ya que según la FECI se incorporó como juez de la causa Subordinación de Poderes y dictó una resolución con la que pretendía cumplir una orden judicial que ya se había hecho efectiva. También lo cuestionan por anular las diligencias de investigación y procesales anteriores a la incorporación de los mandatarios de las compañías Comunicaciones Celulares e Inmobiliaria Girasol.

La nueva magistratura de la CC señala que la fiscalía debió recurrir a las impugnaciones en el plano jurisdiccional y no en el máximo tribunal. Además, consideran que la resolución de la CSJ expresa “en forma clara y precisa” que, según su “criterio lógico valorativo”, no procedía continuar el trámite de antejuicio contra Cruz, porque a su juicio, la promoción de la denuncia deriva de “cuestiones espurias e ilegítimas”.

Unánime

Las dos resoluciones fueron aprobadas por unanimidad. El pleno se integró sólo con los magistrados designados para el presente periodo, ante la ausencia temporal del magistrado Francisco de Mata Vela, titular designado por el CSU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Un engaño sine die*

El tiempo no nos hace mejores ni peores, solo diferentes… 

 

noticia EFE
Raúl, el Castro pragmático que no logró encarrilar Cuba hacia la prosperidad

Raúl Castro blandió por décadas la batuta de las omnipresentes inteligencia y contrainteligencia cubanas, cuando estas se tuteaban con la CIA estadounidense en los años de la Guerra Fría.

noticia AFP
Vacuna de Johnson & Johnson debería incluir advertencia de coágulos sanguíneos como efectos secundarios (EMA)


Más en esta sección

EE.UU. paraliza “temporalmente” cooperación con MP de Guatemala

otras-noticias

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Publicidad