[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El extraño arribo del último lote de vacunas


El cambio en la empresa encargada del transporte de las dosis que llegaron al país responde a una decisión de Rusia, pero Guatemala es la encargada de pagar el flete.

foto-articulo-Nacionales

El uso de una empresa de transporte distinta, el cambio de horario a minutos del ingreso del avión, el arribo de madrugada, la inusual falta de transmisión en vivo y las fallas en la logística del ingreso de la prensa enmarcaron la llegada del último lote de vacunas Sputnik V al país.

Desde inicios de la semana comenzaron las inconsistencias en la narrativa de la llegada de un nuevo lote de vacunas, cuando la viceministra Nancy Pezzarossi dijo en una citación en el Congreso que las mismas llegarían el martes.

Pezzarossi aseguró ante los diputados que el martes ingresaba un lote de 50 mil dosis de la vacuna rusa, pero horas más tarde en una conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que se trataba de dos envíos programados para esta semana.

Flores señaló que Rusia había enviado un lote de vacunas –aunque no precisó la cantidad de dosis– que ya venía en camino y que le estaban dando “seguimiento en ruta”. “Se espera, como ellos mismos lo mencionan en la reunión, que esta misma semana podríamos tener un ingreso diferente, vamos a comenzar a recibir más vacunas”, dijo la jefa de la cartera de Salud.

El martes a las 9:15 horas, el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que a las 5:30 horas del miércoles llegaba el lote de vacunas Sputnik V, por lo que solicitaron a la prensa acreditarse para el ingreso.

Comunicación Social dio menos de dos horas para que se registraran los periodistas que quisieran ingresar a documentar el arribo de las vacunas en COMBEX-IM, parte sur del aeropuerto La Aurora.

Pese a que el ingreso de las vacunas estaba previsto para las 5:30 horas del miércoles, Comunicación Social avisó a las 3:10 horas que el arribo se adelantaba y sería a las 4:15 horas, modificación anunciada con poca antelación.

Contrario a las disposiciones anteriores de transmitir en las redes sociales del Gobierno la entrada de varios lotes enviados bajo el mecanismo COVAX, de las negociaciones con Rusia o de las donaciones provenientes de India o Israel, las autoridades decidieron no realizar la transmisión, lo cual, aunado a los cambios de horario de última hora, impidió que existiera una amplia cobertura periodística.

A pesar de que algunos periodistas ya habían enviado sus datos para agilizar la entrada a las instalaciones de COMBEX-IN, les informaron que no aparecían en el listado.

Esa complicación provocó un retraso en el ingreso de la prensa a las instalaciones de COMBEX-IN. Al llegar, algunos comunicadores fueron dirigidos directamente a las bodegas y observaron cómo cargaban las vacunas en dos camiones refrigerados.

Cambio de flete

Desde que se conoció que ingresaría el primer lote de vacunas Sputnik V, en mayo, la Ministra anunció que Guatemala sería la responsable del pago del flete –transporte aéreo– de las dosis y que para ello utilizarían dos empresas.
Flores señaló que ya habían cotizado el envío en la empresa alemana de paquetería DHL y KLM Royal Dutch Airlines –Aerolínea Holandesas Reales–, con las que tenían un acuerdo sobre el costo de los envíos de vacunas.

El primer lote llegó al país en DHL y el segundo en KLM, sin embargo, la última entrega fue por medio de AeroUnion, una empresa que no había sido contemplada anteriormente por el MSPAS.

El Departamento de Comunicación de Salud explicó que era Rusia la que decidía con qué empresa trabajar los envíos y que Guatemala debía pagar los fletes.

elPeriódico solicitó datos concernientes a la ruta, horas de envío y destinos intermedio del lote de las vacunas, pero el Departamento de Comunicación del MSPAS informó que la misma podía ser entregada solamente por Acceso a la Información Pública.

Laboratorio sin autorización

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) denunció que el laboratorio encargado de realizar las pruebas de COVID-19 dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora no cuenta con autorización sanitaria para realizar esa actividad, por lo que solicitaron que el lugar suspenda sus operaciones inmediatamente.

Muertos por COVID-19 continúan

Mientras la opacidad en el manejo de las vacunas y la mala gestión del Plan Nacional de Vacunación continúan, los contagios y las muertes por coronavirus siguen creciendo en Guatemala. Ayer, se registraron 22 muertes por el virus y 1,725 nuevos contagios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Jaguares, ¡avasalladores!

El 4-0 de Santa Lucía es un resultado “desusado” en finales, pero premia a un equipo eficaz, y castiga a otro deficiente, Comunicaciones…

 

 

 

noticia AFP
Tom Brady sigue como el vino

El estelar mariscal de campo Tom Brady venció este domingo el duelo de quarterbacks frente a Drew Brees en un triunfo de Tampa Bay Buccaneers sobre New Orleans Saints, en partido de serie divisional de la NFL.

 

noticia AFP
Lasso es investido como presidente de Ecuador por el Congreso

Lasso se convirtió en el primer mandatario derechista elegido en Ecuador en las últimas dos décadas tras el período de inestabilidad institucional entre 1997 y 2007.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad