[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG


El Gobierno pidió tiempo a la administradora de USAID para aplicar
las reformas a la ley que duplica los controles a las ONG.

foto-articulo-Nacionales

Una de las principales conversaciones que Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei, se encuentra relacionada a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo o Ley de ONG, como popularmente se conoce.

“Fue una de las conversaciones más francas y detalladas que sostuvimos con el Presidente”, dijo Power para indicar que le comentó al mandatario la preocupación que existe en las organizaciones que trabajan con financiamiento de USAID en Guatemala.

La inquietud que tienen los socios de USAID en Guatemala se basa en la “ambigüedad” de las reformas a esa ley, ya que los coloca en una situación vulnerable, porque promueven la criminalización de sus integrantes y les limita la libertad de expresión y asociación. Con las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo se duplicaron los controles hacia estas y se amplió la interpretación sobre su función, la cual quedará a criterio del Organismo Ejecutivo.

Las organizaciones no gubernamentales con las que trabaja la agencia internacional se concentran en aplicar programas de salud, educación y lucha contra la impunidad. En este último tema es donde más preocupación existe. Esto debido a que si exponen casos de corrupción, pueda usarse la poca claridad de las reformas para señalarlos que sus acciones ponen en peligro la estabilidad institucional y seguridad de Guatemala.

Sin respuesta

La administradora de USAID indicó que la respuesta del Gobierno de Guatemala fue solicitar tiempo para aplicar las reformas que cobrarán vigencia el 21 de junio. Sin embargo, la funcionaria estadounidense no mencionó si se ofreció una garantía de no utilizarlos los cambios para cancelar organizaciones que denuncien la corrupción.

Power dijo que le explicó al Gobierno que ninguna de las organizaciones con las que ellos trabajan se encuentran involucradas en actos criminales y que ellos son los primeros en auditar y transparentar cada una de sus acciones, ya que los financian con dinero de los impuestos que pagan los estadounidenses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La Universidad Corporativa de CMI, es premiada por su excelencia
noticia AFP
EE.UU. rebaja calificación de seguridad aérea de México

La rebaja significa que las leyes o regulaciones de México no garantizan «estándares mínimos nacionales de seguridad internacional» o que «la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas.

noticia AFP
Liverpool supera al Milan

El AC Milan regresó este miércoles a la Liga de Campeones siete años después pero lo hizo con una derrota, por 3-2 en el terreno del Liverpool, en la primera jornada del potente grupo B del máximo torneo europeo.

 

 

 



Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad