[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG


El Gobierno pidió tiempo a la administradora de USAID para aplicar
las reformas a la ley que duplica los controles a las ONG.

foto-articulo-Nacionales

Una de las principales conversaciones que Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei, se encuentra relacionada a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo o Ley de ONG, como popularmente se conoce.

“Fue una de las conversaciones más francas y detalladas que sostuvimos con el Presidente”, dijo Power para indicar que le comentó al mandatario la preocupación que existe en las organizaciones que trabajan con financiamiento de USAID en Guatemala.

La inquietud que tienen los socios de USAID en Guatemala se basa en la “ambigüedad” de las reformas a esa ley, ya que los coloca en una situación vulnerable, porque promueven la criminalización de sus integrantes y les limita la libertad de expresión y asociación. Con las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo se duplicaron los controles hacia estas y se amplió la interpretación sobre su función, la cual quedará a criterio del Organismo Ejecutivo.

Las organizaciones no gubernamentales con las que trabaja la agencia internacional se concentran en aplicar programas de salud, educación y lucha contra la impunidad. En este último tema es donde más preocupación existe. Esto debido a que si exponen casos de corrupción, pueda usarse la poca claridad de las reformas para señalarlos que sus acciones ponen en peligro la estabilidad institucional y seguridad de Guatemala.

Sin respuesta

La administradora de USAID indicó que la respuesta del Gobierno de Guatemala fue solicitar tiempo para aplicar las reformas que cobrarán vigencia el 21 de junio. Sin embargo, la funcionaria estadounidense no mencionó si se ofreció una garantía de no utilizarlos los cambios para cancelar organizaciones que denuncien la corrupción.

Power dijo que le explicó al Gobierno que ninguna de las organizaciones con las que ellos trabajan se encuentran involucradas en actos criminales y que ellos son los primeros en auditar y transparentar cada una de sus acciones, ya que los financian con dinero de los impuestos que pagan los estadounidenses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pogacar sigue intratable en el Tour

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) se impuso también este jueves en la 18ª etapa del Tour de Francia, la última en los Pirineos con final en Luz-Ardiden, y tiene muy cerca su segundo título en la Grande Boucle, el domingo en París.

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
El último gran manglar del Pacífico pide auxilio

La iniciativa “Salvemos el Manchón” ha concentrado la atención en un área protegida que, hasta 2020, se encontraba olvidada. Manchón Guamuchal, la reserva de mangle más grande del Pacífico guatemalteco, está en peligro y con asesoría técnica y un financiamiento de US$10 mil, varios sectores económicos y organizaciones quieren contribuir a su descontaminación.

noticia AFP
Autoridades belgas son procesadas por inacción en materia ambiental

Los casos denuncian a los gobiernos por no respetar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el acuerdo climático de París de 2015.



Más en esta sección

Mipymes demandan cambios digitales

otras-noticias

Los departamentos del norte del país son los menos electrificados

otras-noticias

La “Lucha diaria”, de Jorge Chavarría, en Rozas-Botrán

otras-noticias

Publicidad