[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mientras se vacuna a paso lento, al Gobierno se le acaban las dosis


Los centros de vacunación atienden en promedio de 8:00 a 14:00 horas, con escaso personal y pocas vacunas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud (MSPAS) le quedan 284 mil 807 dosis de la vacuna AstraZeneca. Esto supone un problema para el Gobierno, pues 368 mil 321 personas aún deben ser inmunizadas con esa misma marca del fármaco.

Las dificultades aumentan en los centros de vacunación, porque se carece de un plan para citar a las personas por medio de mensajes de texto a su celular, hay personal insuficiente para vacunar y el manejo de las dosis Sputnik V es complicado por la cadena de frío.

elPeriódico recorrió tres centros de vacunación esta semana, en los cuales se observaron problemas similares. El lunes y el miércoles en la Usac la demanda de vacunas se redujo en comparación con la semana pasada cuando se habilitó la vacunación a mayores de 50 años, y aunque la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que únicamente serían inmunizados quienes mostraran su mensaje con la cita, Julio Tejada, jefe de la Unidad de Salud de la Usac, indicó que de cada 20 vehículos que ingresaban al campus central de la Universidad, uno llevaba cita.

Hasta ayer, en la Usac se aplicó la vacuna Sputnik V que se debe mantener a una temperatura de -18 o -22 grados mientras no se administre. Ese manejo añadido al poco personal con el que se cuenta, provoca que el proceso sea lento debido a que las dosis de la vacuna rusa solo tardan dos horas a temperatura ambiente.

En la Usac se vacunan aproximadamente 1,500 personas diarias de lunes a viernes, de 7:30 a 14:30. El jefe de la Unidad dijo que se dividen en dos turnos de 35 personas cada uno y que es la cantidad máxima de personas que pueden vacunar, sin que el personal se agote: “Si Salud nos diera más (personal), pudiéramos hacerlo (vacunar más)”, señaló.

Desorden

El martes, una mujer de 54 años llegó a pie, a las 11:00 de la mañana, al centro de vacunación de Cardales Cayalá. Su cita estaba programada en ese lugar a las 13:00 horas, pero cuando quiso entrar un agente de seguridad le dijo que ya no había vacunas.

Minutos más tarde, a una decena de personas, entre ellos un anciano de 80 años quien había sido referido desde la Universidad Rafael Landívar (URL), también se les negó la vacuna. Después de que se denunció la situación en redes sociales, a todos se les permitió el ingreso. Sin embargo, ayer el centro también fue cerrado al mediodía para quienes llegaban a pie a solicitar la vacuna, mientras las personas en vehículo sí lograban la dosis.

Nelson Yaxcal, coordinador del centro en Cayalá, aseguró que en ese lugar solo se atiende a personas con cita. Al encargado se le cuestionó por una mujer de 60 años que se le negó la vacuna porque no tenía cita, pero aseguró que fue porque del Área de Salud no se le había notificado nada. En el interior del centro se observó a personas jóvenes quienes sí estaban siendo vacunados por personal de Sanidad Militar.

Sin embargo, en el centro de vacunación del parque deportivo Erick Barrondo sí se recibió el martes a personas sin cita, porque quienes sí reciben el mensaje son pocos, indicó Adelaida Martínez, quien está a cargo del puesto.

Martínez aseguró que en el MSPAS es complicado conseguir transporte para que del Centro de Biológicos les lleven la vacuna. Indicó que se tiene la capacidad para aumentar la vacunación, pero necesitan más dosis y sobre todo más digitadores y vacunadores.

Vacunas Sputnik

Al comparar la cantidad de dosis aplicadas y las recibidas por el país, se observa que en Guatemala hay disponibles 83 mil 128 primeras dosis Sputnik V, aunque el Ministerio de Salud firmó un contrato para comprar 16 millones. Quienes recibieron la vacuna rusa, deben recibir el refuerzo de la misma marca. El MSPAS, mientras tanto, debe elegir si continúa aplicando la marca AstraZeneca en segunda dosis, o aplica la mayor cantidad de primeras dosis con las que cuenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
La misión Insight calcula el tamaño del núcleo de Marte registrando sismos

Al igual que la Tierra, Marte tuvo una vez un fuerte campo magnético generado por el líquido que agita su núcleo.

noticia Geldi Muñoz Palala
Exportaciones centroamericanas se mantuvieron a pesar de la pandemia

Las ventas a mercados fuera de la región registraron un mejor dinamismo al tercer trimestre de 2020.

noticia efe
El Salvador comienza la vacunación a maestros con dosis anticovid de Sinovac

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad