[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colombia autoriza la extradición a Guatemala de Cindy Valencia Montoya


La colombiana se fugó de una cárcel de Chimaltenango en 2016, con una orden de libertad falsa.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades de Colombia autorizan la extradición a Guatemala de la ciudadana de ese país, Cindy Dahiana Valencia Montoya, por solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales. 

Se fijó un plazo de dos meses para que las autoridades guatemaltecas coordinen el proceso de extradición. Al regresar al país, la colombiana, señalada por el delito de evasión, debe presentarse ante el Juzgado sexto penal para una audiencia de primera declaración. 

Valencia Montoya, quien se fugó de una cárcel de Chimaltenango el 29 de diciembre de 2016 por medio de una orden de libertad falsificada, fue detenida en Colombia en octubre de 2019. La extranjera deberá de finalizar una condena por lavado de dinero. 

De acuerdo con una investigación de la FECI, el oficial del Juzgado Pluripersonal de Ejecución, Víctor Alejandro del Cid, entregó documentos falsos de libertad a al menos siete reclusos de diferentes nacionalidades, procesados por delitos relacionados al narcotráfico. 

Los documentos permitieron a dos colombianos, un mexicano, un ecuatoriano y tres guatemaltecos salir de las prisiones de Pavoncito, Centro de Detención Preventiva de la zona 18 y la cárcel de Chimaltenango.

*Con información de Alexander Váldez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Fórmula matemática resuelve problema de décadas sobre el espacio-tiempo

Para que los cálculos funcionen dentro de la relatividad, los científicos deben insertar un signo negativo en los valores de tiempo que no tienen que colocar en los valores de espacio.

noticia Europa Press
Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

Parecerse a una celebridad puede llegar a resultar algo incómodo, pero también tiene su lado positivo e incluso se puede ganar dinero con ello.

noticia Europa Press
Medio siglo de la conquista del espacio

La primera misión a la Salyut (Saludo en ruso) fue la Soyuz 10, que se acopló a la estación el 23 de abril, permaneciendo estacionada allí durante 5 horas y media.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad