[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las muertes violentas se acercan a niveles de prepandemia


De continuar la tendencia de ataques, se reflejará en la tasa de homicidios, que ha venido a la baja desde 2009, de acuerdo con la Asociación Diálogos.

foto-articulo-Nacionales

Los reportes de muertes violentas cada vez son tan frecuentes como en el año anterior a la pandemia. Desde el último trimestre de 2020 hasta la fecha, las emergencias de los hospitales ya no están desbordadas solo con pacientes positivos para COVID-19, sino con la usual demanda de atención médica para heridos por armas de fuego o blanca, entre otras causas asociadas con hechos violentos.

El Inacif practica diariamente unas 10 necropsias de personas que murieron bajo alguna circunstancia violenta. Ese registro marca una tendencia de corto plazo que podría alcanzar los índices anteriores a la pandemia, de acuerdo con un análisis de la Asociación Diálogos. Hasta mayo se registraron 355 muertes violentas, que contrasta con las 189 que se reportaron en abril de 2020, a los cien días del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Aunque hay una deficiencia en el registro de los posibles móviles de los ataques, con la información disponible se tiene la hipótesis de que la gran mayoría de la violencia homicida se da por conflictos interpersonales mal resueltos, explicó el investigador de Diálogos Carlos Mendoza. Ante las restricciones para interactuar en los espacios públicos, como las cantinas, ferias, en contextos armados y con licor de por medio, las oportunidades disminuyeron, añadió Mendoza.

Organizaciones de derechos humanos pidieron que los ataques contra integrantes de la comunidad LGBTIQ+ sean investigados bajo el lente del prejuicio y crímenes de odio. La semana pasada, Andrea González, defensora de los derechos humanos de la población trans, fue atacada a balazos en la zona 1 capitalina, mientras que en Salamá, Baja Verapaz, mataron a la mujer trans Cecy Caricia Ixpatá.

El PDH, Jordán Rodas, y la Embajada de EE. UU. condenaron los crímenes y piden que los responsables respondan ante la justicia.

Violencia contra las mujeres

Durante mayo, el Inacif practicó necropsias a 49 mujeres que murieron bajo alguna circunstancia sospechosa de violencia. De enero a mayo, 252 mujeres fueron sometidas a esa práctica forense como parte del proceso para tratar de establecer quién las mató.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Verstappen toma el mando en la Fórmula Uno

La maldición que no cesa en Mónaco; Charles Leclerc (Ferrari) tuvo que abandonar antes incluso de darse la salida del GP de Fórmula 1, dejando el campo libre a Max Verstappen (Red Bull) para imponerse en el Principado y ponerse líder del Mundial, con el Ferrari de Carlos Sainz Jr. segundo en meta.

 

 

noticia Europapress
Video: Un Audi remolca a un camión que se había quedado atrapado en la nieve en Polonia
noticia
Una ONG denuncia miles de desapariciones impunes en El Salvador

En base datos de la Policía, el estudio detalla que en el 40 por ciento de los avisos o denuncias, los desaparecidos eran personas de entre 18 y 40 años.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad