[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

USAID: Lucha anticorrupción en Guatemala desbloqueará la inversión


foto-articulo-Nacionales

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Samantha Power aseguró que la lucha anticorrupción en Guatemala “desbloqueará” la inversión para el país centroamericano.

Power, que hace la visita como parte de una gira por Centroamérica, indicó que hay directores ejecutivos de empresas que esperan el momento propicio para poder “invertir y crear empleos en Guatemala“, pero, advirtió, “la clave para desbloquear su inversión es que el Gobierno se tome en serio la lucha contra la corrupción”.

La funcionaria estadounidense aseveró en sus redes sociales que los empresarios invertirán en Guatemala siempre que el Gobierno local “se asegure de que se respete el estado de derecho y no se robe el dinero de la gente”.

La agenda de la administradora de USAID en Guatemala incluyó este martes un encuentro con el presidente del país, Alejandro Giammattei, y con la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Power también se reunió con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, recientemente nombrado “campeón anticorrupción” por el Departamento de Estado por su labor anticorrupción en Guatemala.

Tras su entrevista con los fiscales, la estadounidense indicó que sostuvo una “conversación franca pero esencial sobre la necesidad de contar con resultados reales en la lucha del país contra la corrupción y el fin de los intentos de socavar los esfuerzos e instituciones anticorrupción”.

Por su parte, de acuerdo al Gobierno de Giammattei, la reunión entre ambos funcionarios tuvo un “diálogo franco y amplio” sobre la necesidad de “enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral”, en busca de “disminuir la migración irregular desde las causas estructurales que dan origen a la misma”.

Giammattei “reiteró la visión del Gobierno de Guatemala de migrar de una matriz de cooperación de enfoque asistencialista, hacia una matriz de inversión que permita generar más empleos y llevar desarrollo a las comunidades”.

El pasado 4 de junio, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, expresó a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, su “profunda preocupación” por los intentos de abolir entidades anticorrupción en ese país, luego de una acción judicial presentada en la Corte de Constitucional (máximo tribunal) en contra del acuerdo que incorporó a la FECI a la estructura del Ministerio Público.

La gira de Power, del 13 al 17 de junio, ya la llevó a Honduras y El Salvador antes de visitar Guatemala, donde brindará una rueda de prensa este miércoles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alfonso García Salas Hernández / DPI 1665665511604
Bebés abandonados
noticia AFP
Asamblea General de la ONU confirma segundo mandato de Guterres

La Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo mandato del exprimer ministro portugués Antonio Guterres al frente de la organización para el período 2022-2026.

noticia EFE
Calamaro vuelve junto a Julio Iglesias y Raphael

El cantautor argentino lanza su disco Dios los cría en el que reúne a grandes estrellas de la música de Iberoamérica.



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad