[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique está contaminada de microplásticos


Cada litro de agua embotellada contiene 325 microplásticos.

foto-articulo-Nacionales

La organización Rescue the Planet finalizó la primera expedición científica en el Caribe que se realizó desde Río Dulce, Izabal, hacia las islas de la Bahía en Honduras recorriendo 660 kilómetros de travesía en ocho días con 14 personas entre biólogos, ingenieros y químicos que realizaron muestreos de microplásticos y la documentación de la contaminación existente en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo.

La bióloga Ninoshtka López detalló que el lugar donde más microplásticos se localizaron fue el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, ubicado en Guatemala, donde se hallaron 340 mil 426 por kilómetros cuadrados con desechos. “Es alarmante estos datos porque la punta de Manabique es donde mayor micro plástico se localizó” resaltó.

Los científicos tomaron muestras de agua en puntos específicos lo que hizo determinar el problema de la contaminación con microplásticos. El segundo lugar donde más contaminación se reporta es el Parque Nacional Utila en Honduras con 239 mil 986 de contaminación por kilómetro cuadrado. El tercer puesto lo ocupa la desembocadura Motagua, Guatemala con 203 mil 640 por kilómetro cuadrado.

Zara Zúgiña, coordinadora del programa investigación y monitoreo de Bay Islands Conservation Association (BICA) señaló que se realizaron pruebas en diferentes puntos y se detectó que 16 de 25 peces que más se comercializan consumen microplásticos. Es decir el 60 por ciento de los peces para venta.

Daniela Bianchi una de las participantes de la expedición resaltó que la experiencia fue impactante. “Aquel dicho de morir en plástico o morir envuelto en plástico no es una expresión exagerada es una realidad con tanto plástico que consumimos. Nuestros hábitos de consumo pueden hacer una gran diferencia” enfatizó.

Sergio Izquierdo quien lideró la expedición asegura que más del 90 por ciento del plástico no se recicla. Detalla que la mejor forma de contribuir a la reducción de plásticos es evitar el uso de las mismas.

¿Qué es el microplástico?
Son partículas menores de 5 milímetros. Fragmentación por fotodegradación, lluvias y mareas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Los peripatéticos en la Biósfera Maya del Petén (tercera entrega)

Peripatético, de “peripatein” (en griego), significa “pasear”, método utilizado por Aristóteles para enseñar en su Liceo. Por ello le llamamos “peripatéticos” a un grupo de aficionados a la arqueología que realiza expediciones a sitios de la antigua cultura maya.

noticia
ENTREVISTA Marcela Perilla nombrada Presidenta para Latinoamérica Norte por la firma de software SAP
noticia Cindy Espina / elPeriódico
Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

El Gobierno pidió tiempo a la administradora de USAID para aplicar
las reformas a la ley que duplica los controles a las ONG.



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad