[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP fue la entidad mejor evaluada en el Flujograma de la Justicia Criminal


De forma general, la eficiencia del sistema de justicia sigue siendo baja y la misma se redujo en comparación con la del 2019.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentaron el Flujograma de la Justicia Criminal. El Ministerio Público (MP) fue el que obtuvo la mayor eficiencia.

Según el estudio, el MP resolvió el año pasado el 111 por ciento de los expedientes, “lo que significa que resolvió más casos de los que entraron, disminuyendo la mora de años anteriores”. 

El Flujograma de la Justicia Criminal también evaluó al Organismo Judicial (OJ), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Sistema Penitenciario (SP).

El informe indicó que la eficiencia en el 2020 del OJ fue del 38.7 por ciento; la del IDPP fue de 73.9 por ciento; en tanto que la del Inacif llegó a 99.7 por ciento; mientras que la tasa de ocupación se redujo levemente en el SP.

De forma general, la eficiencia de las instituciones se redujo. En 2019 esta llegó a 31.8 por ciento, pero el año pasado fue solo de 24.9 por ciento. El estudio explicó que la pandemia del COVID-19 impactó de forma negativa en la cantidad de casos atendidos.

El análisis explicó que esa enfermedad redujo la capacidad del sistema para atenderlos, aumentó la carga de trabajo para hacer cumplir los estados de calamidad, además, afectó la salud de los empleados de las instituciones.

Pese a ello, el CIEN y Fundesa explicaron que la pandemia abrió la oportunidad para utilizar la tecnología como respuesta para brindar servicios. De esa forma, mencionaron que se amplió el tipo de delitos que se denuncian digitalmente y se facilitó el teletrajo.

https://twitter.com/CIENgt/status/1404860455785537541

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
Panamá aprueba la compra de dos millones extras de vacunas Pfizer
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Ya no más

¿También la Corte de Constitucionalidad?

noticia Redacción/ elPeriódico
Recomiendan mantener un apoyo constante a los docentes para fortalecer la educación


Más en esta sección

Ópera “Pueblo K’iche’” es declarada Patrimonio Cultural Intangible

otras-noticias

Centroamérica y el Caribe con bajo porcentaje de acceso a la protección social

otras-noticias

Celine Dion cancela sus conciertos en Las Vegas por motivos de salud

otras-noticias

Publicidad