[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lluvias dejan una persona fallecida y más de 55 mil afectados


foto-articulo-Nacionales

Las lluvias de las últimas 24 horas en Guatemala provocaron otro deceso y dejaron más de 55 mil 100 afectados en el país, informaron las autoridades.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la nueva víctima se registró en el departamento de Guatemala, por un deslave, por lo que son seis las muertes que se han contabilizado durante la temporada de lluvias que se inició en mayo pasado.

Los otros cinco decesos han ocurrido días y semanas atrás en los departamentos de Sololá (3), Chimaltenango (1) y Quetzaltenango (1), detalló la institución de protección civil.

Los aguaceros, que también se pronostican para la presente semana, dejaron, además, otros 55 mil 159 afectados en el territorio guatemalteco.

La Conred detalló en un informe que hasta el momento desde mayo se han reportado dos personas heridas por las lluvias, 321 mil 567 afectados, 1,193 damnificados, 4 mil 521 evacuados y 246 personas en albergues.

En las estadísticas se incluyen 50 casas con daño severo,  773 con daño moderado y 370 con leve, además de otras 35 en riesgo.

La época lluviosa, que se prolongará hasta octubre próximo, ha dejado también en el país, tres puentes destruidos y cuatro con daños, junto con 45 carreteras, dos escuelas y dos edificios afectados.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo más vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

De acuerdo con la Conred, más de la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco, específicamente 140 municipios, es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota dejaron en Guatemala 61 muertos, 1.8 millones de personas damnificadas y otros 2.4 millones de afectados por las lluvias, de acuerdo con los registros de la Conred.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), durante la presente semana continuarán las lluvias acompañadas con actividad eléctrica en el país.

Ante ello, la Conred recomienda a la población estar alerta ante la repentina crecida de los ríos y los deslizamientos, así como a las súbitas inundaciones por la saturación de humedad de los suelos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Retiran la demanda por plagio contra «La forma del agua»

Luego de dos años, los demandantes se dieron cuenta que sus alegatos de plagio eran infundados.

noticia
Banco Industrial compra los primeros 5 mil Big Mac
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Proponen crear un sistema de farmacias públicas para evitar altos precios de los medicamentos

El diputado Samuel Pérez dijo que las “grandes farmacéuticas” conciertan entre ellas, para fijar precios “altísimos” en las medicinas.



Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad