[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La vacunación en los departamentos continúa a baja escala


El Ministerio de Salud señala que hasta el 13 de junio se ha vacunado a 533 mil 175 personas en total, incluyendo a quienes han recibido la segunda dosis.

foto-articulo-Nacionales

En el Plan de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud explica que el proceso para acercar las vacunas a la población y garantizar su acceso se desarrollará bajo una habilitación estándar y simultánea de los puestos, de acuerdo a las fases por la población priorizada. Sin embargo, a nivel departamental las inmunizaciones son escasas.

La cartera reporta que se han administrado 667 mil 044 dosis, de las cuales el 47 por ciento se han dirigido a Guatemala, el resto se divide en los 21 departamentos entre el uno y el seis por ciento. Quetzaltenango ocupa el segundo lugar con 46 mil 363 dosis aplicadas y le sigue Huehuetenango con 33 mil 095.

Los departamentos con menor cantidad de dosis son Baja Verapaz y Sacatepéquez con 7 mil 500 vacunas, pese a que ambos mantienen una alerta roja de acuerdo a la última actualización del semáforo del COVID-19.

Hasta el 10 de junio, Salud registra 18 departamentos con alerta máxima y cuatro naranja. Sin embargo, cuando inició la vacunación en febrero pasado el semáforo consignaba 16 en alerta naranja, cinco en rojo y un amarillo.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las auxiliaturas, han recibido denuncias en Escuintla y Quiché que los centros de inmunización se encuentran cerrados por la falta de vacunas. El personal de Salud ha mencionado a los pobladores que se está coordinando el ingreso de más dosis.

El país ha recibido 1.02 millones de vacunas contra el coronavirus, de estas se han vacunado a 533 mil 175 personas, lo que significa el cinco por ciento de la población. Son 133 mil 869 quienes han completado el esquema de vacunación y están a la espera de la segunda dosis 399 mil 306.

La mayoría de vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas en los municipios del departamento de Guatemala. la vacunación ha sido escasa.

Sin acceso
Para Karin Slowing, experta en Salud Pública e integrante de la organización Laboratorio de Datos, pese a contar con una planificación sobre la inmunización esta no se ha cumplido por la falta de operatividad, acceso a la vacunas y las condiciones de traslado que incluyen la cadena de frío y almacenamiento.

Señala que las autoridades mantienen una inconsistencia en sus acciones y comunicación que se traduce en inequidad e inoperatividad para satisfacer la demanda de cumplir con el esquema de vacunación.

Slowing advierte que la inmunización se ha sectorizado en áreas urbanas, a quienes tienen acceso a internet, transporte o reciben una confirmación y se ha dejado por un lado a la población más vulnerable. “La vacunación que está en Guatemala no es en base a criterios técnicos sino porque aquí está la posibilidad”, enfatizó.

En los departamentos, donde hay más municipios en alerta roja, la vacunación ha sido escasa.

Segunda dosis
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inició esta semana con la administración de la segunda dosis contra el coronavirus, para las personas que recibieron la primera de ellas entre el 5 de marzo y 16 de abril. También empezó con la aplicación de la primera dosis para pacientes de 50 años o más, con enfermedades crónicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Presidente cubano seguirá consultando a Raúl Castro tras reemplazarlo en PCC
noticia Europa Press
Ingenuity vuela con éxito en Marte

Las imágenes han sido distribuidas por la cuenta en Twitter de la misión.

noticia EFE
La ONG Amnistía Internacional verifica vídeos que muestran la matanza de manifestantes en Birmania

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha verificado un total de 55 vídeos que demuestran la matanza de manifestantes antijunta golpista por parte de la policía y los soldados con armamento letal y militar en Birmania (Myanmar).



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad