[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Julie Chung: “El caso Diario Militar marca un paso positivo hacia la justicia”


foto-articulo-Nacionales

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, manifestó que el caso Diario Militar “marca un paso positivo hacia la justicia”, para las víctimas guatemaltecas que sufrieron “atrocidades”.

La funcionaria estadounidense mencionó que “los procesos judiciales justos, independientes y con el debido proceso para los acusados, son una piedra angular del Estado de derecho y garantizan que el paso del tiempo no signifique impunidad”.

El pronunciamiento de Chung se da poco después de que el juez Miguel Ángel Gálvez, quien tiene a su cargo dicho expediente, denunciara que vehículos sin placas le han dado seguimiento.

Integrantes de la Fiscalía de Derechos Humanos mencionaron que uno de los implicados en el caso, en tono amenazante, les dijo: “Prepárense, pues, mucha”. Ellos indicaron que el incidente ocurrió luego de que seis militares retirados fueron procesados penalmente.

En esta carpeta judicial se investiga las desapariciones y ejecuciones registradas en el Diario Militar. El documento recoge 183 fichas de personas detenidas, secuestradas o asesinadas por actores estatales entre 1983 y 1985.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica reanuda el curso lectivo tras la pausa por la ola de COVID-19

En total 1,2 millones de niños y adolescentes acudirán a clases en 5 mil 359 centros educativos acompañados por más de 66 mil docentes.

noticia Arturo Álvarez Gómez / DPI 1861572230101
¡Ya es hora!
noticia Europa Press
Microbios dejan de evolucionar

Más allá de las aplicaciones potenciales, los resultados de este estudio podrían tener implicaciones de gran alcance y cambiar la forma en que los científicos piensan sobre la genética microbiana y el ritmo de su evolución.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad