[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemalteca denuncia que le rechazaron prueba negativa de COVID-19 en Egipto


El consulado de Egipto en Guatemala explicó que las autoridades de salud pública egipcias repiten las pruebas de PCR en el aeropuerto a extranjeros y si obtienen un resultado positivo no les permiten el ingreso.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades del aeropuerto de El Cairo, Egipto negaron el ingreso a una guatemalteca que presentó una prueba de PCR con resultado negativo por COVID-19. 

La joven presentó el documento que le permitió salir del Aeropuerto Internacional La Aurora y abordar los aviones de escala en Panamá y Estambul, sin embargo, no fue admitido por el departamento de salud egipcio. 

Según el relato de la pasajera, los agentes del aeropuerto le indicaron que el documento emitido por una clínica privada guatemalteca no era válido por lo que tenía que someterse a otro test en el aeropuerto.

La guatemalteca, que viajó por una invitación de un organización para realizar un voluntariado en ese país, indicó que espero varias horas para recibir los resultados de la prueba y señaló que percibió una actitud de discriminación por ser procedente de Latinoamérica y recibió un trato distinto al de un pasajero hombre que estaba en la misma situación y a quien le permitía acercarse a los trabajadadores del aeropuerto y recibir información. 

La organización que le extendió la invitación obtuvo información de que la voluntaria fue enviada de regreso a Guatemala porque los resultados de la prueba que le realizaron en el aeropuerto supuestamente mostraba que tenían un conteo alto de anticuerpos. De acuerdo con la joven, se contagió de COVID-19 a inicios de este año, motivo por el que ella considera que podría haber presentado anticuerpos del virus. 

Políticas de Egipto

El cónsul de Egipto en Guatemala, Magdy Tobia, explicó que las autoridades de salud de Egipto repiten la prueba de PCR para todos los extranjeros, porque en ocasiones pueden presentar documentos falsos, y si dan positivo se rechaza su entrada y son enviados a su nación de origen. “Esa es la regla y no es únicamente de Egipto sino que otros países han adoptado está práctica por la pandemia” señaló.

Aclaró que no se le negó el ingreso a la voluntaria por ser guatemalteca, sino que por los resultados de su prueba y que aplican el mismo protocolo para todas las nacionalidades. También destacó que no existe ninguna restricción de ingreso de guatemaltecos en Egipto.

“La Embajada, antes de la pandemia, emitió más de mil visas para turistas guatemaltecos, nosotros promocionamos nuestro país y hacemos muchos eventos culturales y turísticos. No hemos recibido ninguna queja. Todos regresan muy felices del país” manifestó Tobia.

“Este es un caso individual. Yo no sé qué pasó en el aeropuerto pero es un caso individual porque no recibimos quejas de los turistas”, añadió el diplomático. 

El cónsul también declaró que la voluntaria puede solicitar un nuevo permiso y será tramitado. También puede presentar una queja en la misión diplomática que será trasladada a las autoridades correspondientes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
Es fácil echar la culpa a otros por nuestras fallas

Después de varios meses, las autoridades de Salud ni siquiera han evaluado la necesidad de hacer una campaña masiva para promover la vacunación. En cambio, generan dudas.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PDH acciona para dejar sin efecto la ley de oenegés

Varias organizaciones han planteado acciones de inconstitucionalidad, con el fin de dejar sin efecto esa normativa.

noticia Andrés Oppenheimer
Nicaragua, hacia una dictadura familiar hereditaria

Algunos funcionarios se refieren a la escalada de arrestos como “la redada de Murillo”.



Más en esta sección

Familiar de exfuncionaria salvadoreña presa pide garantías de DD.HH.

otras-noticias

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

El corto guatemalteco que participa en el Festival de Cine de Navarra

otras-noticias

Publicidad