[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ola de calor en el desierto podría provocar muerte de migrantes según el MINEX


El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una ola de calor extremo que se podría prolongar por días o semanas a partir de la próxima semana en el sur de ese país.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) recuerda que el riesgo de cruzar el desierto se incrementa debido al pronóstico de temperaturas elevadas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) pronostica
una ola de calor extremo que se podría prolongar por días o semanas a partir de la próxima semana en el sur de ese país, con temperaturas de hasta los 48 grados centígrados, con mayor impacto en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City, Las Vegas, así como en el área del desierto según detalla un comunicado que dio a conocer el MINEX.

“Considerando el pronóstico de calor intenso, la travesía por el desierto estadounidense incrementaría enormemente el riesgo de fallecer” cita la información.

La institución reitera el peligro de estas altas temperaturas y recalca el llamado a los guatemaltecos para migrar de manera irregular, dado que las políticas migratorias. Además, afirma que la política migratoria de EE. UU. no han variado y las personas que intentan migrar están arriesgando el viaje y se exponen a expulsiones inmediatas.

El MINEX resalta que el desierto abarca gran parte del sur y la frontera de EE. UU. con México, donde ya las condiciones son adversas.

“Muchos traficantes engañan a los migrantes diciéndoles que la travesía será fácil, pero en realidad se exponen a caminar durante días bajo el intenso calor, con probabilidades de fallecer debido a la deshidratación. Muchas personas que mueren en el desierto tenían enfermedades como diabetes, o migrantes que están acostumbrados a trabajar bajo el sol todo el día, porque el calor en el desierto es totalmente diferente, mucho más intenso. Además, la mayoría de los que sobreviven al desierto tienen que someterse a una diálisis debido al daño que el calor ocasiona a sus riñones”, explicó el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos Enrique De León López.

El MINEX detalla que cada día se recuperan entre dos y tres cuerpos de guatemaltecos fallecidos en viajes irregulares en el desierto. En la morgue hay aproximadamente 190 casos de rescatados sin resolver”, informó De León López.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades de Guatemala y México se preparan para contener la llegada de migrantes

Un grupo de 100 elementos del Instituto Nacional de Migración fueron trasladados a la frontera Guatemala-México por la caravana de migrantes. 

noticia Sputnik
Estas son las razas de perros más sanas

La genética desempeña un papel importante.

noticia Investigación elPeriódico
El magistrado arrendador

Por medio de una sociedad anónima familiar, Jorge Rolando Rosales Mirón, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad electo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le alquiló a partir de este mes un inmueble en la 6a. avenida Norte Número 78 de La Antigua Guatemala al Organismo Judicial (OJ), para que funcione allí el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Sacatepéquez y la delegación de Archivo General de Protocolos.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad