[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.


El Departamento de Seguridad Nacional de ese país ha señalado que el 80 por ciento de los menores migrantes que viajan solos y han sido detenidos busca reunirse con familiares.

foto-articulo-Nacionales

Un total de 30 mil 371 niñas, niños y adolescentes (NNA) guatemaltecos no acompañados han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos (EE. UU.) en ocho meses del año fiscal 2021, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

Esto coloca a Guatemala en un nuevo récord con el mayor número de casos de menores de edad que se han identificado en la frontera en comparación con Honduras (21 mil 74), México (16 mil 552) y  El Salvador (7 mil 548) . 

De acuerdo con Amnistía Internacional, la niñez y adolescencia se han visto obligadas a separarse de sus familias solicitantes de asilo para cruzar la frontera solos y pedir protección en EE. UU., de lo contrario, todos serían expulsados en aplicación del Título 42 de la política que dejó el gobierno de Donald Trump. 

Según el reporte de la CBP, a partir de enero de 2021 se incrementó la llegada de NNA guatemaltecos a la frontera. En 2020 se registró un promedio de 1,300 detenciones, mientras los primeros cinco meses de 2021 creció a 5 mil 200, con un aumento del 300 por ciento. 

Mientras, los datos de deportaciones desde EE. UU. son mínimos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalla que de enero a abril han retornado 1,260 niñas y niños, 50 provenían de EE. UU., el resto de México. Identifica a Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Alta Verapaz como los departamentos a los que regresan mayoritariamente. 

Mismas razones

Para la directora del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia (PAMI), Myrella Saadeh, los NNA poseen la misma motivación que los adultos para migrar. 

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha identificado que más del 80 por ciento de los casos de niños y niñas tienen un familiar que reside en ese país.

La CBP también contabiliza que en los ocho meses del año fiscal 2021 se han aprehendido y expulsado a 154 mil 845 guatemaltecos desde la frontera sur, mientras que en el  mismo periodo de 2020 fueron 34 mil 514. En comparación con El Salvador, Honduras y México, el país se encuentra en el tercer puesto de personas que migran hacia EE. UU.

Sola en la frontera
El martes pasado, la CBP localizó a una niña de cinco años en el muro fronterizo en Imperial Beach, en San Diego, California. Las autoridades estadounidenses indicaron que la menor manifestó que sus padres se encuentran en EE. UU., y dijo que tiene un primo de siete años que se encontraba en México con un hombre desconocido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cae Torre Al-Sharouk en Gaza tras bombardeos
noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Mynor Moto es declarado prófugo de la justicia

Jueza ordena arraigo y autoriza fabricación de afiches para su captura.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Sala confirma prisión para hijo de Gustavo Herrera


Más en esta sección

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gamer convierte una pizza en joystick para su consola de PlayStation 5

otras-noticias

Publicidad