[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario


El Juzgado Sexto Penal resolvió que no había peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación.

foto-articulo-Nacionales

El juez Israel Zelada otorgó arresto domiciliario a Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y a Aníbal Argüello Mayén, exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También impuso medidas sustitutivas a Roberto Cáceres Estrada, José Miguel Quintanilla y Giovanni Faggioly Zepeda. A criterio del togado no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación del Ministerio Público (MP).

Las medidas consisten en arresto domiciliario sin vigilancia, acudir a firmar el control biométrico cada 15 días, arraigo en el departamento de Guatemala, prohibición para acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de comunicarse con los testigos del MP. Ninguno de los procesados debe pagar caución económica.

“Queda desvanecido el peligro de fuga y no hay una circunstancia que genere grave sospecha en cuanto al peligro de obstaculización, en tal sentido, se considera que estos peligros están desvanecidos y es prudente dictar medidas sustitutivas”, resolvió Zelada.

La Fiscalía de Delitos Electorales tendrá cinco meses para realizar la pesquisa, la acusación la debe entregar el próximo 11 de noviembre. La audiencia de apertura a juicio fue programada para el 29 de ese mismo mes. 

Denuncia presiones

Al terminar de resolver, el titular del Juzgado Sexto Penal dijo que por medio de redes sociales fue víctima de ataques, desmintió la publicación del netcenter, en la que se aseguró que estaban negociando una resolución a favor de Solórzano Foppa. 

“Todo es mentira, lastimosamente hay gente que se esconde detrás de perfiles falsos para atacar a jueces del Organismo Judicial (OJ), a las partes y al mismo fiscal, no cabe duda son presiones”, afirmó el togado.

Respeta la resolución

Solórzano Foppa dijo que respeta la resolución del juez y considera que el caso es un reflejo de cómo se está criminalizando la libertad de expresión y asociación, “estoy contento por haber pasado más de 20 días en esa situación y obtener mi libertad (…) acá voy a seguir dando la cara”, agregó. 

El caso exprés del MP

El extitular de la SAT fue procesado por falsedad ideológica con agravación electoral. La Fiscalía de Delitos Electorales lo señala de insertar datos falsos en un acta que serviría para la creación de un partido político. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Centro

sobremesa

noticia EFE
Independientes y oposición dominarían la convención constituyente de Chile
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Incautaciones de cocaína y aeronaves vinculadas al narcotráfico se han reducido

El CIEN recomendó que se estructure una política para contrarrestar la narcoactividad.



Más en esta sección

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad