[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados


Las precipitaciones han provocado daños en las viviendas de varias personas. Además, se han visto afectadas carreteras y puentes.

foto-articulo-Nacionales

La temporada de lluvias en Guatemala que se inició en mayo ha dejado dos muertos y 185 mil 526 afectados por inundaciones, deslaves de tierra y daños en infraestructura en varias regiones del país, informó este sábado protección civil.

Las dos fallecidos se registraron en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango, ambos al oeste, por cuestiones asociadas a las fuertes precipitaciones, comentó el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

De León dijo a periodistas que 4 mil 315 personas han sido evacuadas debido a los 127 incidentes asociados a las lluvias registrados hasta el momento en esta nación.

Casi todos los afectados se refugiaron con familiares o vecinos, mientras que 68 evacuados han sido atendidos en albergues estatales.

El funcionario precisó que 1,142 casas han sufrido daños leves, moderados y severos, además de 34 carreteras y dos puentes afectados.

Cada año la temporada de lluvias, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.

Incidentes

En Tactic, Baja Verapaz, en horas de la tarde-noche de ayer, debido a una fuerte lluvia acompañada de viento, varias familias humildes se quedaron sin el techo de su vivienda y las de otras familias, cuyos hogares están construidas de bambú, fueron dañadas.

Los pobladores pidieron auxilio a los Bomberos Voluntarios y ellos se hicieron presentes para auxiliar a las personas y evacuarlas de sus hogares, ya que corrían riesgo.

Algunas familias que se vieron afectadas se negaban a dejar sus viviendas, porque tenían sus pertenencias y por el temor que se las robaran no querían abandonar sus casas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Wall Street acelera la caída y el Dow Jones baja un 1,99 % por miedo a la inflación

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 681,50 unidades, hasta 33.587,66, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,14 % o 89,06 puntos, hasta 4.063,04.

noticia Mario Roberto Morales
¿Cómo pretender esa realidad?

Esquela luctuosa por Armando Manzanero.

noticia AFP/EFE
Biden espera completar evacuación en plazo previsto

Advierten que “es real, grave y persistente” la amenaza de un ataque terrorista del Estado Islámico a las puertas de la terminal aérea de Kabul.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad