[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados


Las precipitaciones han provocado daños en las viviendas de varias personas. Además, se han visto afectadas carreteras y puentes.

foto-articulo-Nacionales

La temporada de lluvias en Guatemala que se inició en mayo ha dejado dos muertos y 185 mil 526 afectados por inundaciones, deslaves de tierra y daños en infraestructura en varias regiones del país, informó este sábado protección civil.

Las dos fallecidos se registraron en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango, ambos al oeste, por cuestiones asociadas a las fuertes precipitaciones, comentó el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

De León dijo a periodistas que 4 mil 315 personas han sido evacuadas debido a los 127 incidentes asociados a las lluvias registrados hasta el momento en esta nación.

Casi todos los afectados se refugiaron con familiares o vecinos, mientras que 68 evacuados han sido atendidos en albergues estatales.

El funcionario precisó que 1,142 casas han sufrido daños leves, moderados y severos, además de 34 carreteras y dos puentes afectados.

Cada año la temporada de lluvias, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.

Incidentes

En Tactic, Baja Verapaz, en horas de la tarde-noche de ayer, debido a una fuerte lluvia acompañada de viento, varias familias humildes se quedaron sin el techo de su vivienda y las de otras familias, cuyos hogares están construidas de bambú, fueron dañadas.

Los pobladores pidieron auxilio a los Bomberos Voluntarios y ellos se hicieron presentes para auxiliar a las personas y evacuarlas de sus hogares, ya que corrían riesgo.

Algunas familias que se vieron afectadas se negaban a dejar sus viviendas, porque tenían sus pertenencias y por el temor que se las robaran no querían abandonar sus casas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El rover chino recorre 682 metros en la cara oculta de la Luna

Un día y una noche lunares equivalen cada uno a unos 14 días en la Tierra. La falta de energía solar obliga a paralizar la actividad de la misión.

noticia Miguel Gutiérrez / FEDes
El Salvador: ¿Otro innovador tiro en el pie?

Las consecuencias de contar con una criptomoneda tan volátil como el bitcóin son muy peligrosas desde lo fiscal y monetario.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdiputado de la UNE es ligado a proceso por financiamiento irregular

El exfuncionario fue beneficiado con arresto domiciliario, pero seguirá en prisión por tener una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.



Más en esta sección

Este hombre lleva a su perro de viaje por carretera

otras-noticias

Un grupo de temerarios se lanzan a las nubes desde lo alto de un acantilado

otras-noticias

EE.UU. paraliza “temporalmente” cooperación con MP de Guatemala

otras-noticias

Publicidad