[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La gira que terminó en tragedia para el presidente de la Anam


Luego de una reunión con los alcaldes de Sololá, a la que asistió el presidente del Congreso, el titular de la Anam sufrió un accidente que lo mantiene delicado.

foto-articulo-Nacionales

“Informamos que el alcalde de Salcajá y presidente de la Anam, Miguel Ovalle, sufrió quebrantos de salud el sábado 5 de junio durante la Gira Nacional de Trabajo en Sololá”, se  lee en un comunicado emitido cuatro días después del incidente por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). La reunión tuvo lugar el sábado pasado en un hotel de Panajachel, Sololá. La comuna informó el jueves que el jefe edil volvió a dar positivo al COVID-19.

Aparentemente, Ovalle celebraba junto al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la conclusión de dicha gira, en donde se promocionaron como los próximos candidatos por el partido Vamos. Rodríguez irá como diputado del distrito de Sololá y el presidente de la Anam aún no se decide si buscará la alcaldía de la cabecera departamental de Quetzaltenango o una diputación por dicho distrito. 

El anuncio de que ambos correrían por una elección lo dieron a conocer desde hace varias semanas en la gira de trabajo en Jutiapa. El acuerdo consiste en que Ovalle es el designado por Rodríguez para trabajar la plataforma partidaria de Vamos y ser el enlace con los alcaldes a nivel nacional, aprovechando su puesto dentro de la Anam.

Rendición de cuentas

En las giras que ha participado Rodríguez se han discutido los mismos cinco temas: Ley de Contrataciones, reformas al Código Municipal (situado constitucional), asignación de fondos para proyectos de Consejos de Desarrollo, cambios a la Ley de Fonpetrol y Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas. 

Además de la rendición de cuentas, las autoridades locales (alcaldes y diputados aliados) entregan reconocimientos a los funcionarios. En cada gira, el homenajeado es Rodríguez.

Ovalle ganó la presidencia de la Anam en enero del año pasado, luego que el presidente Alejandro Giammattei le diera su respaldo públicamente y se convirtiera en el candidato del oficialismo. El Alcalde de Salcajá, Quetzaltenango logró en ese entonces el apoyo de 168 ediles, en contra de 150 que obtuvo Jorge Orellana, titular de la alcaldía de Guastatoya. 

Allan Rodríguez hace campaña para postularse como diputado por el distrito de Sololá.

En el Congreso

A inicios de mes, la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de la Anam asistió a una reunión al Congreso de la República programada por el presidente de este organismo. En la mesa en donde estaban presentes los jefes de bloque se discutieron los cambios que deberán de trabajarse en la Ley de Contrataciones del Estado, la cual fue vetada por el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Se entrampa antejuicio contra el Alcalde de Ipala
noticia AFP
Disney cerrará al menos 60 tiendas en Norteamérica este año
noticia Carlos Ruiz / DPI 1911619690101
A la memoria de un gran hombre


Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad