[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familias de migrantes de Comitancillo aún esperan ofrecimientos


El presidente Alejandro Giammattei ofreció trabajo a un maestro del municipio, lo cual no se ha cumplido.

foto-articulo-Nacionales

“Ni siquiera nos han llamado. De plano al gobierno ya se le olvidó, como ellos no fueron parte de la tragedia. Estamos tristes y en espera de las promesas que los gobiernos hicieron”, dice Ricardo García desde el caserío Peña Flor en Comitancillo, San Marcos. Ricardo es el padre de Santa Cristina, una de las 16 víctimas de la masacre contra migrantes guatemaltecos perpetrada el 22 de enero en Tamaulipas, México.

El padre de Santa Cristina hace un recuento de lo que el gobierno de Alejandro Giammattei les ofreció hace tres meses cuando retornaron a Guatemala los restos de los migrantes asesinados en México cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Lo primero fue una retribución y más tarde el ofrecimiento de gestionar un resarcimiento por el crimen ocurrido.

“El propio Giammattei le dijo a un compañero maestro cuando fuimos a recibir (los restos de los migrantes), ‘no se preocupe, usted será tomado en cuenta para un trabajo’. Pero hasta el momento de esa promesa no hay nada. ¿Para qué queremos un gobierno que promete y no cumple?”, reprochó Ricardo García.

elPeriódico llamó a la titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, para cuestionarle acerca de los ofrecimientos del gobierno a los familiares de las víctimas de la masacre en Tamaulipas, pero no respondió.

Solidaridad de migrantes

La única respuesta que han recibido las familias de los migrantes de parte del Estado son unos víveres junto con Q1 mil a cada una que les entregó la Municipalidad de Comitancillo, a cargo del alcalde Héctor López Ramírez.  Las familias han tenido el respaldo de otros migrantes originarios del municipio, quienes se encuentran en EE. UU.

López aseguró que propusieron al gobierno la construcción de un instituto tecnológico, pero de esto no han recibido respuesta. Agregó que con el Ejecutivo se prevé iniciar un programa para capacitar a jóvenes para que aprendan inglés y que trabajen en call center. Sin embargo, no ofreció detalles sobre este proyecto.

La comuna de Comitancillo tampoco ha implementado proyectos de desarrollo o producción de alimentos. En ese municipio el 90 por ciento de la población es pobre y el 70.5 por ciento de los niños padece desnutrición crónica.

Investigación

Rosmery Yax, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, indicó que las familias de los migrantes autorizaron para que dicha organización los represente en México como “coadyuvantes” en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, donde actualmente se encuentra el expediente después de que estuvo a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Corte instala audiencia contra 10 exfuncionarios salvadoreños por corrupción
noticia Sputnik
Hombre golpea y entierra vivo a su padre en Siberia
noticia AFP
¡Arranca la Eurocopa!

El once es el número de oro de la Eurocopa: del 11 de junio al 11 de julio, en once ciudades sede y once jugadores contra once, la Eurocopa de fútbol pone en juego la prestigiosa corona continental que actualmente posee Portugal y a la que aspiran varios pretendientes.

 



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad