[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncias evidencian corrupción en la cadena de gestión de la pandemia


El MP investiga 14 casos de irregularidades, cinco detectados por la Contraloría.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Corrupción da seguimiento a 14 denuncias por posibles ilícitos en la gestión pública para atender la emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020. Varios casos surgieron por reportes periodísticos o hallazgos en citaciones legislativas. Otras son producto de la autodepuración como la denuncia que el Ministerio de Salud presentó contra la farmacéutica Kron por vender pruebas falsas. 

Las denuncias muestran irregularidades en la cadena de proveeduría pública, como despidos para contratar a personal que tomara decisiones complacientes para favorecer a ciertas empresas con adjudicaciones, así como deficiencias en la verificación de requisitos que permitieron que se colaran proveedores que no tienen licencias sanitarias de los insumos para atender la pandemia.

Varios hospitales reportan desabastecimiento al igual que se ha notado escasez de vacunas en los centros abarrotados por personas que buscan la inmunización contra la COVID-19. También hay dos acusaciones contra guardias por permitir el ingreso a los centros de vacunación de personas que no correspondían a la fase que se estaba atendiendo.    

El Laboratorio de Datos, una iniciativa de fiscalización ciudadana, ha señalado que la crisis de abastecimiento en los nosocomios del país responde a la falta de planificación de la cartera de Salud.

Ese Ministerio ha informado que “trabaja incansablemente para sortear cada obstáculo que enfrenta”. 

Durante su tercer informe de gobierno, la fiscal General, Consuelo Porras, aseguró que estaban bajo investigación varias quejas por posibles irregularidades durante la pandemia.

Denuncia contra Giammattei

En agosto de 2020, la organización Acción Ciudadana presentó una denuncia por incumplimiento de deberes contra el presidente Alejandro Giammattei, luego de que durante una reunión con alcaldes sus declaraciones dejaron ver que la pandemia era una responsabilidad exclusiva de la población. Días después aclaró que no estaba delegando sus responsabilidades como mandatario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras anuncia ayuda de El Salvador para comprar vacunas anticovid de China

Honduras ha tenido problemas para conseguir vacunas para controlar la pandemia, que se ha desenfrenado, desbordando los hospitales tras la campaña política de las elecciones primarias de marzo y el desplazamiento masivo del asueto de Semana Santa.

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo

Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del presidente Trump.

noticia AFP
Espectacular erupción del Etna provoca una lluvia de piedras


Más en esta sección

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Publicidad