[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumento de pacientes graves sobrepasa la capacidad de los hospitales COVID-19


Tres grandes hospitales que reciben pacientes graves con coronavirus en el departamento de Guatemala están a más del cien por ciento de su capacidad.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei informó el martes un cambio en la manera en que las personas infectadas con COVID-19 reaccionan al virus, lo cual está provocando que los hospitales comiencen a resentirse.

El Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) generalmente cuenta con un intensivo de seis camillas para pacientes con COVID-19, pero en las últimas dos semanas el número se ha incrementado a 15 pacientes ventilados, comentó el director Gerardo Hernández.

“Sí estamos sobresaturados en el área de severos y hemos tenido que ayudar al desfogue del temporal en el Parque de la Industria, que han sido los más golpeados y que más pacientes han tenido. Cuando se nos contactó, ellos tenían en la cola siete pacientes para ingresar a intensivo y no tenían más espacio, los repartieron en nuestros hospitales, incluido el de Cuilapa –Santa Rosa–”, dijo Hernández.

Esa saturación de los pacientes severos es plausible en las tres áreas del Centro de Atención de Pacientes Respiratorios (Capere) en el HGSJD, donde el personal informó que en las áreas de moderados hay algunas personas ventiladas porque ya no caben en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el Hospital Temporal del Parque de la Industria, por la elevada cantidad de pacientes con COVID-19, existe prohibición expresa del ingreso de personas particulares porque hay “muchos focos de infección”. El personal señaló que el jueves atendieron 140 pacientes, lo cual no es normal en el lugar.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que los intensivos de los hospitales se encuentran sobrepasados de su capacidad; el Roosevelt al 132 por ciento, el San Juan de Dios al 129 por ciento, el de Villa Nueva al 108 por ciento y el Parque de la Industria al 98 por ciento.

El Laboratorio de datos señaló que la positividad de las pruebas para detectar COVID-19 es la más alta desde septiembre; el departamento de Guatemala ya alcanzó el 30 por ciento de positividad, es decir que tres de cada 10 test que se aplican son positivos.

Vacunas y medidas

El director del HGSJD también indicó que es importante que la población tome conciencia de la severidad de la enfermedad porque “vemos que la gente en la calle está normal, los bares están normales y toda esta situación es la que nos está llevando al punto donde estamos ahora”.

Asimismo, Hernández manifestó su preocupación porque “la velocidad de la vacunación no es proporcional a lo que está sucediendo actualmente, entonces estamos en un momento complicado”. 

Aunado a la problemática de falta de acceso masivo a la vacunación y la falta de medidas de restricción, los hospitales cuentan con la limitante de médicos y personal hospitalario para habilitar más espacios de atención a pacientes COVID-19; en el HGSJD hay dos médicos de turno para los 26 o 27 enfermos internados en el Capere. “Ya ahorita logramos conseguir unos ventiladores extra porque hay días que ya no alcanzan, pero ya no hay médicos para poderlos ver”, enfatizó Hernández.

 Además, es limitado el acceso a los medicamentos, como lo confirmó a principio de semana el MSPAS, pero en los hospitales señalaron que desde la denuncia pública comenzaron a llegar los fármacos, aunque el nivel todavía no es el óptimo porque hay algunos que están ingresando, pero se agotan muy rápido por la demanda que existe en los centros de atención.

Intensivos llenos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó que los intensivos de los hospitales que atienden a pacientes infectados con COVID-19 han sobrepasado su capacidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Solicitarán peritaje internacional por accidente en metro de Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que se investigará “a fondo” el accidente en el metro de la Ciudad de México que ha dejado al momento 23 muertos y 79 hospitalizados.

noticia AFP
Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes “esenciales” para EE. UU.

El gobierno de Biden señala que la escasez de semiconductores, microchips utilizados en los automóviles y ordenadores, entre otros, se tradujo por una caída del ritmo de producción que podría perjudicar a los trabajadores estadounidenses.

noticia AFP
2020, ¿año de inflexión para las emisiones de CO2?

El 2020 fue, contra todo pronóstico, un año notable para el clima: las emisiones de gases de efecto invernadero registraron una caída récord y la demanda de energías fósiles retrocedió.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ingresa una nueva donación de vacunas desde México

otras-noticias

Costa Rica comienza la segunda etapa de su plan piloto de buses eléctricos

otras-noticias

Publicidad