[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia proceso para construir un centro de recepción de retornados


foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó ayer que iniciaron con el proceso para la construcción de un Centro de Atención y Protección para migrantes que estaría ubicado en Tecún Umán,  San Marcos. 

La habilitación de las instalaciones para migrantes es parte de los acuerdos que alcanzaron Guatemala y EE. UU., luego de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Stuard Rodríguez, del IGM, realizó una visita al área donde será construido el centro para migrantes. Rodríguez declaró que las instalaciones servirían para recibir a los retornados que sean deportados por México. Alejandra Mena, vocera del Instituto, indicó que todavía se están definiendo las condiciones para operar del centro.

De acuerdo con el IGM, de enero a mayo de 2021 retornaron vía terrestre desde México 16 mil 624 guatemaltecos y 2 mil 25 vía aérea.

Fondos de asistencia

La asesora presidencial de alto rango sobre Migración de
EE. UU., Amy Pope, anunció ayer nuevos fondos de asistencia humanitaria por más de US$57 millones durante el Evento de Solidaridad con las Personas Desplazadas Forzadamente y las Comunidades que las Acogen en Centroamérica y México.

El evento fue auspiciado en forma conjunta por los Gobiernos de España, Guatemala y Costa Rica, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Esta asistencia representa el último de una serie de pasos que la Unión Americana ha dado para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. 

Según la comunicación oficial, la presencia de Estados Unidos en el evento, por medio de una delegación,  reafirma el compromiso de trabajar en las causas de la migración.

Región de Alta vulnerabilidad

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificó ayer que impulsará el reconocimiento de Centroamérica como región de alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, para acceder así a fondos que ayuden a la recuperación de los recurrentes embates.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
México ofrece pagar gastos de repatriación de guatemaltecos
noticia Luis Aceituno
Canción

La nueva publicación del proyecto literario de Halfon.

noticia Editorial
Reforma electoral en EE. UU.


Más en esta sección

Erupción del volcán de Fuego se mantiene activa

otras-noticias

Realizan operativos para “minimizar la incidencia criminal”

otras-noticias

Capturan a una mujer señalada de fingir su propio secuestro

otras-noticias

Publicidad