[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan emprendimientos forestales


Los proyectos ganadores del programa Emprende Bosques 2021 buscan preservar los bosques en el país.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) presentaron este viernes a los seis ganadores del programa Emprende Bosques 2021.

Daniel Hernández presentó el proyecto Maderas únicas y Muebles Exclusivos que diseñan muebles de interiores y exteriores. Cada emprendedor empezó con la exposición y dio a conocer la cantidad de dinero que necesita para avanzar su emprendimiento.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y cada emprendedor presentó su propuesta ante inversionistas nacionales e internacionales, quienes conocieron cada una de las propuestas para evaluar posibles financiamientos. Durante la convocatoria del año pasado se recibieron 106 propuestas de proyectos en un mes, de 22 departamentos de Guatemala.

Los participantes recibieron capacitación y mentoría para mejorar su perfil de proyectos. Un panel de expertos en temas forestales compartió retroalimentación a los participantes para que puedan seguir avanzando.

Otros emprendimientos
Paola Chua presentó el emprendimiento Wooden Cajas que trata de decoraciones con productos de madera. El proyecto incluye la participación de hombres y jóvenes que trabajan con la madera. Chúa resaltó que han apoyado en la reforestación de los bosques como en el Cerro Alux..

Iván Yoc de Tajumulkat presentó su proyecto de setas silvestres comestibles que aparecen en los bosques luego de la lluvia. La idea familiar provee setas de las faldas del volcán Tajumulco al mercado nacional. Estos productos están amenazados por la deforestación, el crecimiento de la frontera agrícola, la contaminación y los desastres naturales.

Yoc informó que buscan expandirse a mercados internacionales, restaurantes de alta cocina, entre otros. Actualmente recolectan y comercializan 3 mil 500 libras al año.

Bio Ban es un proyecto que busca resguardar y cuidar las semillas forestales nativas de Guatemala.

Jacobo Cotto de Rescatando Maderas es un emprendimiento que busca la transformación de la madera desde una fuente sostenible.

URL Woods es un proyecto que busca concentrar a los artesanos de la madera para promocionar y comercializar sus productos.

El INAB detalló que 14 propuestas fueron premiadas: las primeras seis con capacitaciones especializadas y una rueda de inversión y los siguientes ocho proyectos obtuvieron una beca completa para participar en un curso sobre emprendimiento e innovación del CATIE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ligan a proceso a seis implicados en el caso “diario militar”

Serán procesados por delitos contra los deberes de la humanidad, entre otros cargos.  

noticia Redacción/ elPeriódico
Concurso en memoria de “Tito” Monterroso
noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix ofrece diversión y suspenso


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad