[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El diputado de Vamos que prefiere el dinero en efectivo


El número uno del listado nacional salió del anonimato por un robo en su vivienda. En 2005 constituyó una sociedad con un investigado por el caso Gerardi.

foto-articulo-Nacionales

Al reporte policial sobre el hurto de Q400 mil de la casa del diputado Carlos Mérida Contreras le sobrevino una ola de interrogantes sobre el origen del dinero y sus motivaciones para tener esa disponibilidad de efectivo en el hogar. Ante las críticas en redes sociales, el congresista aclaró que no todo era efectivo. La PNC también corrigió su versión inicial e indicó que fueron robadas joyas y un sistema de circuito cerrado.

El MP informó que aún no es posible confirmar la suma de efectivo sustraída de la casa del legislador porque está realizando un inventario para presentar documentos y declaración jurada que avale el monto robado. Las  tres personas capturadas fueron ligadas a proceso por robo agravado y enviados a prisión preventiva.

Al consultar con el congresista, confirmó que está levantando el inventario de bienes y aseguró que no tenía efectivo en casa. También se comunicó con el Ministro de Gobernación para indagar si fue la PNC y por qué se tergiversó la información sobre el robo.

La inquietud sobre la posesión del efectivo mantiene vigencia aunque por otro antecedente: en 2018, Mérida efectuó dos contribuciones en efectivo para la campaña del oficialista partido Vamos, uno en noviembre por Q346 mil 561 y el otro en diciembre, por Q30 mil 909.38, para un total de Q377 mil 470. El monto sobresale en los reportes mensuales que el partido debía publicar, ya que el mes que mejor les fue la recaudación de efectivo fue de Q86 mil.

Mérida señala que aportó al partido lo que ahorró durante toda su trayectoria como consultor privado. “Por malas experiencias he perdido la confianza en las instituciones bancarias”, declaró a elPeriódico.

Como financista del partido, Mérida logró colocarse en la casilla uno del listado nacional. Se sabe poco del diputado y los registros públicos lo vinculan con dos sociedades anónimas. Mérida fue gerente general de Inversiones Generales Leal, de su colega de bloque oficialista Cándido Leal –que el año pasado pidió perdón por orinar en el Periférico–; y Proyectos de Construcción y Telecomunicaciones. 

El numeral que consigna la patente de Inversiones Generales Leal, 11 avenida 16-52 de la zona 11 es erróneo. Solo están identificadas las nomenclaturas 16-44 y 16-60. En el primero de los domicilios se indicó que el diputado hace tiempo que ya no se presenta a esas oficinas.

Socio de investigado por el caso Gerardi

En 2004, Mérida constituyó la sociedad Proyectos de Construcción y Telecomunicaciones junto con el exgerente de Aduanas, Francisco de Asís Pacheco Pilón, y Rudy Vinicio Pozuelos Alegría, coronel de aviación y exjefe del Estado Mayor Presidencial. 

La Fiscalía Especial del caso Gerardi tiene a Pozuelos entre los sujetos de investigación por el asesinato del obispo Juan Gerardi. En las elecciones pasadas Pozuelos compitió como candidato a diputado por el partido Podemos, pero no logró su objetivo.

La única constancia de proveeduría pública de ambas sociedades se remonta a 2005, cuando el Ministerio de Educación contrató a Proyectos de Construcción y Telecomunicaciones para instalar cableado en las escuelas Tipo Federación, por Q211 mil.

Sobre los nexos con Pozuelos, el diputado Mérida detalla que como otros muchos guatemaltecos se aventuró en el sueño de tener una empresa. “Sin embargo, no fue lo que esperábamos”, dijo y señaló que cada socio siguió su rumbo y que no sabía ni sabe nada sobre las actividades del exjefe del Estado Mayor Presidencial y su posible relación con el caso Gerardi. ¿Cómo conoció a Pozuelos? “Por un amigo en común”, manifestó.

Preside comisión

El diputado Francisco Mérida fue electo por Lista Nacional, espacio que obtuvo por ser uno de los más cercanos financistas de Alejandro Giammattei, en las elecciones pasadas. Preside la comisión de Seguridad Alimentaria y en abril pasado votó en contra de un punto resolutivo para qaue se declarara de interés nacional la búsqueda de niños y niñas con desnutrición aguda y crónica. La propuesta fue presentada por el diputado del partido de la UNE, Jairo Flores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Horizonte de la próxima CC
noticia
En imágenes: así fue el show del medio tiempo del Super Bowl
noticia EFE
Cardenal hondureño crítica a quienes buscan enriquecerse en medio de pandemia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Publicidad