[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Centros de vacunación están sobrepasados y sin vacunas


foto-articulo-Nacionales

Miles de personas abarrotaron ayer los centros de vacunación en la capital, cientos de vehículos formaron kilómetros de colas en las zonas 15 y 16, varios centros cerraron antes de tiempo por falta de vacunas y muchos de los interesados regresaron a casa sin la dosis que fueron a buscar.

Dos semanas después de que el presidente Alejandro Giammattei dijera que tenían dosis, pero las personas no se querían vacunar, el sistema recibió el registro de 140 mil mayores de 50 años y los centros de vacunación colapsaron.

Desde las 8:00 horas, los vehículos comenzaron a aglomerarse en los ingresos a los centros de vacunación en la Universidad Rafael Landívar (URL), Explanada Cayalá y el Colegio de Profesionales, provocando una saturación en los complejos y en las calles cercanas.

La Universidad de San Carlos (Usac) y el Centro Universitario Metropolitano (CUM) también presentaron una alta demanda de vacunas que obligó al cierre prematuro de los centros.

El Ministerio de Salud Pública (MSPAS) no respondió por qué se estaba presentando esa problemática en varios centros de vacunación, salvo en el que está ubicado en la Usac.

Según el MSPAS, la Usac tiene capacidad para administrar hasta 1,150 dosis diariamente, pero ayer la “demanda sobrepasó ese número, por lo que no fue posible atender a todas las personas que llegaron a vacunarse”.

Además, era común escuchar entre los vacunadores que la alta afluencia se debía a que era el primer día habilitado para personas mayores de 50 años y que por ello la jornada estaba cargada.

Algunos asistentes comentaron que tardaron dos horas y media para ingresar al centro de vacunación ubicado en el Colegio de Profesionales; una vez dentro, la fila continuó por otros 40 minutos, más otros 30 minutos en lo que se vacunaron y esperaron el tiempo de monitoreo establecido por el MSPAS.

 En ese mismo centro, la gente manifestó su preocupación por saber que todavía no hay segundas dosis de la vacuna Sputnik V, que es administrada en el lugar.

segunda vez

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, fue trasladado a un centro hospitalario en la capital tras dar resultado positivo a COVID-19. Es la segunda vez que Ovalle da positivo a coronavirus, ya que en diciembre confirmó que padecía la enfermedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
EE. UU. reserva 16 mil visas de trabajo para Honduras, El Salvador y Guatemala
noticia AFP
Costa Rica ofrece refugio a mujeres afganas que huyen de talibanes

Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, tras ser depuestos en 2001 en una invasión encabezada por Estados Unidos.

noticia Carlos Ruiz / DPI 1911619690101
A la memoria de un gran hombre


Más en esta sección

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Premios Billboard Latinos: ellos son los ganadores

otras-noticias

Erupción del volcán de Fuego se mantiene activa

otras-noticias

Publicidad