[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Veinticinco años de investigación y denuncia


El periodista Jose Rubén Zamora recibió ayer, de manos del rey Felipe VI, el Premio al Medio Destacado de Iberoamérica, en el marco de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXVIII edición, que reconoce trabajos relacionados con los movimientos sociales en América Latina, la igualdad y los derechos humanos en un entorno marcado por la pandemia del coronavirus.

Los trabajos periodísticos han significado intentos de ahogamiento financiero en contra de elPeriódico, el allanamiento a la residencia del periodista Zamora y su posterior secuestro e intento de asesinato, como parte de varias tentativas por acallar las publicaciones contra funcionarios corruptos, miembros de la narcocleptocracia en el país. Los ataques no han logrado quebrantarnos, más aún, han servido para que continuemos realizando esfuerzos mayores para ofrecer investigaciones cada vez más rigurosas a nuestros lectores, a quienes nos debemos.

En honor a tal reconocimiento, elPeriódico da a conocer algunos de los reportajes investigativos más impactantes durante el transcurso de 25 años, a partir de su fundación en 1996.

“Un Cuento de Hadas sin Final Feliz”

Una investigación de Jose Rubén Zamora y Ana Arana, de la Fundación Mepi, dio a conocer el enriquecimiento desmedido que la vicepresidenta Roxana Baldetti tuvo a solo dos años de haber asumido la Vicepresidencia. La investigación da cuenta de las propiedades, inmuebles y vehículos que poseía la vicemandataria hasta 2013, así como su vinculación con Marllory Chacón, señalada por Estados Unidos de narcotráfico y presa en una cárcel de Miami, EE. UU.

Los 13 cheques que delatan a Jimmy y Patricia

Esta investigación revela que entre 2014 y 2015, el presidente Jimmy Morales Cabrera y su esposa recibieron, y cobraron, 13 cheques por casi Q1 millón de la Corporación Fulanos y Menganos, los cuales procedían de un contrato de suministro de alimentos que está empresa tenía con una institución del Estado, que Morales utilizó para financiar su campaña presidencial. El exmandatario tiene un proceso judicial abierto por este caso, el cual no avanzó durante su mandato presidencial (2016-2020) debido a que gozaba de inmunidad y le fue rechazado el antejuicio en su contra, pero el caso sigue abierto y avanzando.

“El narco (piloto) y los tres presidentes”

El testimonio de Guillermo Lozano Bauer relata la cercanía del narco con el poder político en Centroamérica. Frente a un juez en Estados Unidos recordó cómo transportó drogas y dinero para capos como el Compa, Los Valle, Los Cachiros y Los Lorenzana; y cómo se convirtió en el piloto del presidente Otto Pérez y de los mandatarios Manuel Zelaya y Porfirio Lobo en Honduras. “Tu vida corre peligro. Te quieren matar, sospechan que colaboras con nosotros porque estás volando para el presidente Otto Pérez Molina… tienes que irte”, le dijo un agente de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Ese día de enero de 2013, la vida de Guillermo Lozano tuvo un giro que lo obligó a huir de Guatemala.

“Los ángeles de Charlie”

El financista y jefe de la Seguridad de Álvaro Colom, Carlos Quintanilla, quien representaba los intereses de los cuerpos y poderes clandestinos durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio pasos firmes en el Ejecutivo: en cinco meses logró colocar en todos los puestos estratégicos de seguridad nacional a 21 personas de su confianza, miembros de poderes paralelos. Un artículo del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, desenmarañó las relaciones entre varios funcionarios públicos nombrados durante los primeros cinco meses de gestión del presidente Álvaro Colom y su financista y jefe de Seguridad, Carlos Quintanilla. Llamado Charlie por sus amigos y conocidos, era la pieza clave del crimen organizado durante el gobierno de la UNE.

El reportaje significó para Zamora un atentado, cuando sus secuestradores lo dejaron tirado en un terreno baldío de Chimaltenango, dándolo por muerto.

La mafia, el Ejército y el desenlace: allanamiento ilegal a la casa de Zamora

El presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, sacó a flote una estructura criminal de la institución armada que trabaja institucionalmente desde 1982, hasta la fecha ha cogobernado y codirigido Guatemala con los diferentes gobiernos de turno.

La publicación del reportaje dio como resultado el allanamiento ilegal a la residencia de Zamora, lugar donde incursionaron 14 miembros elite de la contrainteligencia militar del Estado Mayor Presidencial, conocida con el nombre del Archivo.

Los victimarios amenazaron de muerte a los miembros de la

familia de Zamora, quienes debieron presenciar en más de una

ocasión cuando simulaban con armas su ejecución. Luego del ataque, Zamora permaneció en el país, aunque su familia se fue al exilio por primera vez.

“La fortuna oculta de Érick Archila”

Esta investigación documentó cómo el ministro de Energía y Minas del Gobierno Patriota, Érick Archila, adquirió por medio de sociedades anónimas vinculadas a sus empleados varias oficinas y apartamentos exclusivos valorados en más de Q20 millones. Los fondos provenían de supuestas inversiones en publicidad que empresas mineras, petroleras y de generación de energía hacían en su canal de televisión, cuando este fungía como ministro de Energía y Minas (2012-2015). El 11 de diciembre de 2020, el Ministerio Público acusó a Archila y a los empleados de sus empresas de haber cobrado sobornos por más de Q75 millones. Sus trabajadores fueron capturados mientras que Érick Archila tiene orden de captura y el MP está a la espera de que sea deportado de Estados Unidos, donde reside.

El desfalco al Estado Mayor Presidencial

En marzo de 2005, elPeriódico dio a conocer una serie de reportajes sobre cómo se desviaron recursos del Estado Mayor Presidencial a cuentas relacionadas con sus miembros en el periodo del expresidente Alfonso Portillo. La investigación determinó que, en cuatro años, oficiales en activo del Ejército retiraron en efectivo Q184 millones de las cuentas del Estado Mayor Presidencial (EMP).

La nota detalló, además, que cuatro personas retiraron Q20 millones por gastos de representación, aunque en ningún documento del EMP se especificó qué cubrían esos gastos o a quiénes se pagaba.

“Moto hace campaña sin aclarar
cómo costea los traslados aéreos”

Cuando Mynor Moto era candidato a magistrado de la CC se desplazó a diferentes sitios del país para promocionar su participación. Según registros, la avioneta era propiedad de Kenmore Crew Leasing Inc. Trustee, aunque fuentes consultadas aseguraron que el propietario de la aeronave, cuya matrícula es manejada por Estados Unidos, es el constructor Alejandro Matheu Escamilla, el preferido del exministro de Comunicaciones José Luis Benito. Matheu constituyó la empresa Construcción y Mantenimiento, S. A. (SCM) el 6 de octubre de 2000. Antes de la gestión de Benito, la constructora SCM apenas recibió contratos por Q1 millón 186 mil en 2016 y Q9 millones 685 mil en 2017, mientras que durante los dos años de gestión de Benito recibió contratos por Q619 millones 172 mil 989.98. En 2018, el Ministerio de Comunicaciones le entregó Q370 millones 526 mil 574 mediante cinco adjudicaciones. En 2019, SCM fue beneficiada con cuatro contratos por Q248 millones 646 mil 415.98.

El agua mágica, el principio del fin de Baldetti

En febrero de 2015, el periodista Enrique García publicó una serie de reportajes que daban a conocer que Baldetti, aprovechándose de su cargo, influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de Q137.8 millones (US$17.96 millones) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD, por medio de una fórmula mágica que serviría para limpiar el lago. Finalmente se descubrió que la fórmula estaba compuesta de sal y cloro.

No obstante, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas “nacionales e internacionales” sumó 22,8 millones de quetzales (US$2.96 millones), aunque la sentencia reconoce que “lo planificado a defraudar” era “la exorbitante” cantidad total.

“Los constructores allegados al presidente del Congreso”

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi) beneficiaron a una docena de empresas constructoras vinculadas a Alma Lucrecia González Lemus, exsocia del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, quien han obtenido contratos por más de Q141 millones con el Ministerio de Comunicaciones durante 2020.

El 11 de mayo de 2010, Allan Estuardo Rodríguez Reyes y Alma Lucrecia González Lemus se presentaron al Registro Mercantil para constituir la empresa Concha y Toro Sport Bar, un restaurante y expendio de licores ubicado en la colonia Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco. Como dirección del propietario reportaron la vivienda de Rodríguez en San Cristóbal.

“La caja chica de Sandra Torres”

Maquillaje, salón de belleza, su seguridad personal, los honorarios de la empresa de su hijo que le manejaba sus redes sociales, los salarios de su personal doméstico y hasta los gastos del supermercado le eran cancelados a Sandra Torres Casanova, ex candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con los fondos aportados a dicho partido político por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por concepto de financiamiento público (deuda electoral).

Casi Q14 millones recibió el partido UNE entre 2016 y 2019 (unos Q3.5 millones anuales) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por concepto de financiamiento público por los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2015.

“Sancionados por robo de granadas ocupan altos cargos en el Ejército”

Uno de los nueve penalizados es el Jefe del Estado Mayor de la Defensa ascendido a General de División. La carrera militar de Juan Manuel Pérez Ramírez registra dos promociones importantes durante la administración del presidente Jimmy Morales. El mandatario, en su calidad de Comandante General del Ejército, lo ascendió a General de División. Y en enero, Morales designó a Pérez Ramírez como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).

Pérez Ramírez es uno de los nueve oficiales superiores sancionados por el extravío de 1,449 granadas en el Comando Aéreo del Norte, en Petén, de acuerdo con datos que estuvieron a la vista de elPeriódico. Lo que para el Ejército es un extravío, es investigado como un posible desvío de municiones para el cartel mexicano de Los Zetas.

Financistas de Vamos evaden ley para venderle al Estado

Tras la victoria de Alejandro Giammattei en las elecciones presidenciales de 2019, cinco empresas que financiaron a la organización política Vamos, con la que Giammattei logró la silla presidencial, han recibido adjudicaciones por Q4.6 millones en instituciones estatales, a pesar de que la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe ser proveedor público a quienes hayan financiado a organizaciones políticas o campañas electorales.

El incumplimiento se produjo debido a que el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), adscrito al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), no estaba enlazado con la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las empresas y personas individuales que figuran como financistas electorales. Las empresas son ARM Aviación, S. A., José Alfonso Bosarreyes y Sipessa, y Carburantes del Atlántico.

“Una offshore en Nevada vincula a Chévez con el hermano el ministro Degenhart”

Antes de la captura de Mario Estrada, Ernesto Degenhart se había postulado como candidato a diputado por el partido UCN.

Una offshore en Nevada, Estados Unidos, une a dos actores vinculados con estructuras de poder de los dos últimos gobiernos: el hermano del ministro de Gobernación Ernesto José Degenhart Asturias y Jhonatan Harry Chévez –a quien el MP y la CICIG sindican por blanquear los sobornos captados por los exgobernantes del PP–. Chévez confirmó la sociedad desde el zaguán del apartamento que ocupa en Mariscal Zavala, adornado con plantas ornamentales y guarecido con sarán, para asegurarse algo de privacidad en uno de los estrechos callejones de la prisión habilitada en la Brigada Militar y que desde 2015 alberga a los acusados en casos de corrupción.

“Cronología del negocio fraudulento de galletas en el Fodes”

El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, junto con tres empleados del Mides promovieron la compra de galletas vitaminadas por Q14.6 millones. Una semana después de que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), adjudicó un contrato millonario para comprar galletas vitaminadas, documentos internos de esa cartera y una denuncia revelaron cómo el titular del Mides, Raúl Romero, junto con el director provisional del Fodes, Alan Barrientos Zúñiga, y dos empleados de esa dependencia, impulsaron la adquisición a última hora, pese a no contar con los documentos que la respaldaran. Luego de que elPeriódico diera a conocer la anomalía, el Ministerio dio marcha atrás con el contrato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
¿Qué ver en Netflix durante mayo?

Series y películas que no deberías perderte si te gustan los argumentos llenos de misterio, intriga y sorpresas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rescatan a bebé de un año que fue maltratada por su madre

La menor se encontraba en un residencia en la zona 12 de Villa Nueva. 

noticia Estuardo Porras Zadik
Ojos de buey

El gobierno de Estados Unidos está por empezar el tiro al blanco; los corruptos y antidemocráticos insisten en ponerse de ojos de buey.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Soldados son retenidos por pobladores en Petén luego de la muerte de tres personas

otras-noticias

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad