[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trasladan a FECI denuncia contra el Consejo de la Carrera Judicial


Acción Ciudadana (AC) denunció a los consejeros judiciales por supuestas resoluciones favorables para el exjuez Mynor Moto. 

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) investigue los hechos denunciados por Acción Ciudadana (AC) contra el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que se continuará con las diligencias de investigación pertinentes respecto a los hechos denunciados por supuestas resoluciones favorables para el exjuez Mynor Moto. 

Sandoval explicó que dicha denuncia inicialmente estaba asignada a la Fiscalía Contra la Corrupción, sin embargo, la semana pasada les fue remitido el expediente para que se prosiga con las pesquisas. 

“Esta fiscalía había realizado diligencias previas y la Fiscal General al realizar la verificación nos trasladó el expediente”, agregó Sandoval. 

En febrero dicha organización presentó una denuncia ante el MP en contra de los consejeros por el delito de encubrimiento propio. De acuerdo con la organización, algunos miembros del Consejo extendieron constancias a Moto a pesar de que fue cesado de sus funciones como juez para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Anomalías

Eddie Cux, director de AC,  afirmó que un día después de que se giró una orden de captura contra el exfuncionario judicial, el abogado solicitó al Consejo certificar que era un juez activo, por lo que contaba con derecho de antejuicio.

Además, Cux señaló que se extendieron constancias de que aún pertenece a la carrera judicial porque no renunció al cargo de Juez Tercero Penal, pese a que tenía orden de aprehensión en la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

Sigue prófugo

El extitular del Juzgado Tercero Penal se encuentra prófugo de la justicia y tiene vigente dos órdenes de detención por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Uno de los hechos en los que se señala al exoperador de justicia es intentar tener el control de la investigación por supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de las altas cortes para presuntamente beneficiar a los implicados. 

Además, Moto habría retardado la investigación del Libramiento de Chimaltenango y recibió un soborno de los acusados, según la Fiscalía contra la Corrupción. 

Mynor Moto dejó de ser juez

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió que Moto dejó de ser juez al no haberse presentado a tomar posesión en el Juzgado Tercero Penal, e inició el proceso para separarlo en definitiva del cargo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia @rickylopezbruni
Ahau Galel

Sin Filtros

noticia AFP
Lucha por la Champions League

Con el título en manos del Manchester City, que se desplaza el sábado a la cancha del Fulham (18º) en la 28ª jornada de la Premier League, la carrera por jugar la próxima Liga de Campeones está muy abierta y pondrá el suspense en el cierre de la competición.

 

noticia Estuardo Porras
Neto, Gálvez y Murphy

‘Estos “líderes” emanan de un sistema político-económico-social que, desde hace mucho tiempo, caducó.’



Más en esta sección

Esta es la forma correcta de manipular la carne cruda

otras-noticias

¿Perder peso? Estas seis especias podrían ayudarte

otras-noticias

Qué es el triángulo de la muerte y cuál es su relación con la vena angular

otras-noticias

Publicidad