[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez Gálvez envía a prisión preventiva a sindicados en caso Diario Militar


foto-articulo-Nacionales

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez ordenó prisión preventiva para seis exmilitares imputados por el asesinato de 183 guatemaltecos entre 1983 y 1985 dentro del caso Diario Militar, que tuvo lugar durante el conflicto interno del país.

La decisión de Gálvez es que los implicados quedarán tras las rejas de manera preventiva hasta el inicio de la fase intermedia del proceso judicial en su contra en septiembre.

Los sindicados son acusados de capturas ilegales, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas entre 1983 y 1985, en medio del conflicto armado interno que duró 36 años en Guatemala y dejó más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, según cifras de organismos internacionales.

Gálvez decretó la imputación de seis de 12 acusados el miércoles debido a que “existen los indicios racionales suficientes” para dictar el “auto de procesamiento” por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

En su resolución del miércoles, Gálvez aseguró que la desaparición forzada es un delito que “rompe esquemas y permanece hasta que se conoce el paradero de la víctima” y también lamentó que dentro del concepto de “enemigo interno” utilizado por el Ejército durante el conflicto armado (1960-1996) se tuvieran bajo ese término al menos 28 niñas, niños y adolescentes.

Los exmilitares dirigieron e integraron estructuras de contrainsurgencia del Estado de Guatemala, como la Dirección de Inteligencia Militar, conocida como D-2; el Departamento de Investigaciones Técnicas (que fichaba opositores políticos); la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía Nacional; y la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial, conocida como “El Archivo”.

El caso tomó el nombre de un documento castrense nombrado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” desclasificado en mayo de 1999 por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), con sede en la Universidad George Washington, en Estados Unidos, que contenía información de las organizaciones contrarias al Gobierno y más de 183 personas consideradas enemigas internas de Guatemala.

De los 12 detenidos inicialmente el pasado 27 de mayo y 1 de junio, el juez Gálvez solo proceso a seis, pues el resto fueron internados en centros hospitalarios debido a problemas de salud presentados al momento de ejercer su captura.

Enviados a prisión

Los seis imputados son Jacobo Esdras Salán Sánchez, exsubjefe del Grupo de Adiestramento y Operaciones Especiales Kaibil y miembro de la D-2, entre septiembre de 1983 y marzo de 1985; el exespecialista de “El Archivo” Enrique Cifuentes de la Cruz, así como los exespecialistas y pilotos de vehículos de “El Archivo”, Edgar Corado Samayoa y Rone René Lara.

También, los exespecialistas de la Dirección de Inteligencia Militar José Daniel Monterroso Villagrán y Edgar Virgilio de León Sigüenza, quien además fue parte del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional. Estos últimos están exentos de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, a diferencia del resto. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Patronal y oposición exigen unas elecciones libres y justas en Nicaragua

El lunes de la semana pasada los diputados oficialistas introdujeron ante el Parlamento, donde son mayoría, una propuesta de reforma a la Ley Electoral.

noticia Panama | EFE
La ONU destaca que reducir la brecha digital empodera a las mujeres

Menos del 50 % de las mujeres están conectadas a internet a nivel mundial según datos de la ONU.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El poder de la impunidad

El problema es que las consecuencias las pagamos los ciudadanos y la fiesta la han gozado los políticos y los sectores oscuros alrededor del gobierno.



Más en esta sección

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Dieta mediterránea: una buena opción para personas mayores y con sobrepeso

otras-noticias

Publicidad